Publicidad
Inicio En Portada ¿Cuántos venezolanos hay en Perú en 2023? De acuerdo con el último...

¿Cuántos venezolanos hay en Perú en 2023? De acuerdo con el último corte de Migraciones

cuantos venezolanos Perú 2023 2024 migraciones

Los datos de Migraciones y de Agencias Internacionales que revelan el verdadero número de venezolanos que viven actualmente en Perú y los que quedarían en una situación irregular luego de vencer el plazo para tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado el número total de venezolano que hay en el Perú para el año 2023, de acuerdo con su registro.

Estos datos corresponden a personas que han pasado por un punto de control migratorio o que han tramitado uno de los documentos disponibles para solventar la situación irregular.

Luego de vencer el plazo de regularización migratoria el 10 de noviembre, la Superintendencia informó que 214.633 extranjeros hicieron su solicitud para el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

De ese total, el 94,3% (202.399) son de nacionalidad venezolana. Por lo tanto, ya se tiene un estimado de cuántos son los venezolanos que hacen vida en el Perú actualmente y cuyos datos ya están en los sistemas del Gobierno peruano.}

migraciones Perú CPP venezolanos plazo total

El número de venezolanos que viven en Perú en 2023

Hasta abril 2023, Migraciones informó que un total de 1.139.384 venezolanos viven en el Perú y han registrado sus datos ante la autoridad local.

Es decir, ese grupo de ciudadanos están identificados y el Gobierno peruano tiene su fotos, huellas y firma

Sin embargo, de acuerdo con R4V, plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, el número alcanza 1.540.000. Esto indicaría que hay cerca de 400.000 ciudadanos invisibles para el Gobierno peruano.

Con la reciente finalización de la regularización migratoria de seis meses, se restarían 202.399 migrantes. Por lo tanto, alrededor de otros 200.000 serían los que actualmente estarían en una situación irregular en Perú en la actualidad.

200.000 venezolanos estarían en situación irregular, calcula ONG Unión Venezolana

El presidente de la Organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, coincide con el cálculo, de acuerdo con las estadísticas que maneja la ONG.

«Mire to creo que alrededor de 200,000 personas quedaría en situación irregular, pero hay que indagar si estas personas aun permanecen en el territorio peruano o están moviéndose de territorio», advirtió el directivo

Asimismo, informa que también hay que depurar los datos de aquellos venezolanos que hicieron una solicitud de refugio al Estado peruano, que aún siguen siendo más de 500.000. De ese total, una buena parte decidió tramitar un documento migratorio alternativo, ante la lentitud del proceso.

¿Qué va a pasar con los venezolanos luego de la regularización migratoria?

De acuerdo con Oscar Pérez, el reto esta en la integración de la migración venezolana al aparato productivo peruano.

«Se debe contar con una estrategia para incorporar económicamente a los venezolanos», dijo Pérez

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI) más del 80% de los venezolanos en Perú no tienen un contrato de trabajo. Esto tiene varias interpretaciones según las organizaciones.

En este porcentaje se incluirían aquellos que trabajan de manera independiente, a los que forman parte de la economía informal de la nación y también a los que trabajan como empleados en puestos que no les ofrecen beneficios laborales y solos le pagan en efectivo.

Salir de la versión móvil