Inicio En Portada El nuevo procedimiento sancionador especial de Perú para expulsar a venezolanos irregulares...

El nuevo procedimiento sancionador especial de Perú para expulsar a venezolanos irregulares en 48 horas

expulsión venezolanos extranjeros Perú

Conoce el nuevo procedimiento anunciado por el Gobierno peruano para facilitar la expulsión de venezolanos y demás extranjeros que sean no tengan ningún documento oficial peruano que acredite su situación migratoria. Tres instancias deberán trabajar conjuntamente en menos de 48 horas para resolver la expulsión.


El Gobierno peruano anunció este lunes la creación de un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial para facilitar la expulsión de extranjeros en situación migratoria irregular o que hayan cometido algún delito en el Perú.

Se trata del PAS, una medida excepcional que saldrá publicada en el Diario Oficial el Peruano, que habilita a la Policía Nacional peruana para que trabaje en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones y en menos de 48 horas resuelvan una medida de expulsión a un ciudadano extranjero en esta nación.

«Esta será la actividad que el Estado implementará respecta al problema migratorio que nos preocupa a todos», dijo el Primer Ministro Alberto Otárola en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

En el Perú el 90 por ciento de los migrantes son de nacionalidad venezolana y esta medida afectará aquellos que no pudieron tramitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) antes del 10 de noviembre de 2023.

Paso a paso del nuevo procedimiento sancionador para la expulsión de extranjeros en el Perú

De acuerdo con al explicación del Ministro del Interior, Vicente Romero, la Policía Nacional será la que iniciará el procedimiento. A partir de allí activará a todas las instancias correspondientes para que actúen con celeridad y se resuelva la medida de expulsión al migrante irregular.

El método de intervención de extranjeros en Perú y posterior expulsión será el siguiente:

  1. La Policía Nacional interviene al extranjero que esté no tenga ninguna acreditación emitida en el Perú, por ende que esté en una situación migratoria irregular y lo podrá retener hasta por 24 horas.
  2. En ese periodo el Organismo policial expide un informe a Migraciones, que chequeará si el extranjero está registrado en su base de datos y si ha iniciado algún procedimiento de regulación migratorio
  3. De no encontrarlo, La Superintendencia inicia un procedimiento administrativo Sancionador Especial (CAS). El cual cita a una audiencia simple donde el intervenido podrá hacer su descargo y ejercer su derecho a la defensa.
  4. De no encontrarse elementos, en la audiencia se expedirá una resolución en la cual se solicita a la Policía Nacional, a través de su División de Extranjería, a ejecutar la expulsión inmediata del extranjero.

«Se respetarán los derechos humanos y el derecho a la defensa de los extranjeros»

Otárola indicó que durante la ejecución de esta nueva medida el Perú respetará sus compromisos internacionales y los derechos humanos de los migrantes que se encuentren en situación irregular en el territorio.

«El Perú va a respetar como siempre lo ha hecho los convenios internacionales, los derechos humanos, las normas del derecho humanitario», dijo.

Asimismo, el premier indicó que se respetará el derecho a la defensa de los migrantes y a no a ser juzgado o sancionado por otro procedimiento distinto al de Migraciones, tal como lo dicta el artículo 139 de la constitución peruana

¿Cómo se hará la expulsión de migrantes?

El Ministro del Interior Vicente Romero planteó el fin de semana la evaluación de un corredor humanitario hacia Colombia, pese a que el Gobierno de Ecuador lo había descartado.

Meses atrás el mismo Romero, había informado que las expulsiones de extranjeros iban a hacerse por avión a través de vuelos directos hacia Caracas. De hecho, habló de una reunión con la línea aérea Latam.

De acuerdo a la norma peruana, un extranjero deportado debe estar acompañado de dos oficiales de la Policía, por lo que representaría un gasto de más de $2000 por migrante de acuerdo con la prensa local.

Salir de la versión móvil