Se revelan los primeros datos de la ENPOVE 2022, la encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano que servirá para informar la situación de los migrantes venezolanos en Perú.
El Instituto Nacional de Estadística Peruano (INEI) reveló lo primeros datos de su encuesta ENPOVE 2022, en la que se resalta que el 57% de los venezolanos que viven en Perú «atraviesan alguna situación de inseguridad alimentaria».
La información la dio a conocer el Presidente de la Unión Venezolana en Perú
(UVP), Óscar Pérez. El activista tuvo acceso a los primeros resultados de este estudio que tuvo su primera edición en 2018.
«Estamos hablando que de cada 10 venezolanos que viven en Perú, seis no están comiendo bien, lo dice el INEI (…) son cifras que pueden evidenciar la situación de vulnerabilidad de la
población venezolana en el Perú”, puntualizó Pérez.
El dirigente destacó la gravedad de la situación, pese a que la migración venezolana cumple casi 5 años desde su llegada masiva al Perú.
@oscarabp da a conocer primeros datos de la encuesta ENPOVE 2022 del @INEI_oficial sobre la situación de los venezolanos en Perúhttps://t.co/DxyXuXsEuS pic.twitter.com/vQxqUVoXkL
— Rostros Venezolanos (@rostrosven) November 9, 2022
Multas agravan la situación del migrante venezolano
Pérez destacó que a esta situación se suma el hecho de que unos 100 mil venezolanos enfrentan una situación migratoria irregular por la imposición de multas migratorias por vencimiento de residencia.
«Si a esto vamos a incorporar que vas a estar en una país en una situación migratoria irregular. Con todo lo que conlleva, definitivamente es un problemón», denuncia Pérez.
Las sanciones migratorias en algunos casos ya se acercan a los S./20.000 (Casi $5000). De hecho, la misma Superintendencia Nacional de Migraciones ha admitido que las multas contra venezolanos son impagables.
Se disparan citas de atención psicológica
Óscar Pérez agregó que se han disparado las cifras de atención en el Centro de Apoyo Emocional de la ONG. De hecho, aseguró que «se han detectado 10 casos de intento de suicidio».
La UVP hizo un llamado a las diferentes organizaciones afines a cerrar filas para buscar una pronta solución a esta alarmante problemática, que afecta gravemente a familias migrantes venezolanas.
Productos que te pueden interesar