Publicidad
Inicio En Portada Migraciones revela lo que pasará con los venezolanos que renunciaron a la...

Migraciones revela lo que pasará con los venezolanos que renunciaron a la residencia para evitar pagar multas

migraciones venezolanos multas residencia

Cancelar la residencia del carné de extranjería e incluso salir del país, fueron una de las acciones de varios venezolanos que querían mantener su estatus regular y evitar el pago de multas. Migraciones se refirió directamente a ellos.


La Superintendencia Nocional de Migraciones informó de lo que hará con aquellos ciudadanos venezolanos en Perú que decidieron renunciar al carnet de extranjería para evitar pagar la multa por vencimiento de residencia y estar nuevamente en situación regular.

Así lo dio a conocer el Superintendente Armando García Chunga en entrevista con Rostros Venezolanos. El funcionario dijo que esos extranjeros perdieron su calidad migratoria y solicitaron el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Sin embargo, advirtió que ese proceso va a evaluarse caso por caso.

«Hay que ver caso por caso, pero perdieron la residencia y no van tener el mismo número que tenían antes», dijo García.

El problema es la orden de salida que se genera tras cancelar la residencia

El problema para estos ciudadanos se desprende de la orden de salida del país que se genera luego de cancelar la residencia del carnet de extranjería.

«Hubo una cancelación de residencia y eso genera una orden de salida. Incluso habría que definir el procedimiento que se usó para levantar la orden se salida y para poder tener luego el CPP. Por eso debemos revisar el caso en específico», agregó.

¿Por qué los venezolanos decidieron cancelar la residencia del carnet de extranjería para tramitar CPP?

Antes de declararse la amnistía de multas, muchos venezolanos decidieron renunciar a la calidad migratoria con el fin de mantener su estatus regular en el Perú. En la mayoría de los casos, esta vía fue asesorada por tramitadores o gestores.

Al quedar multado por no prorrogar la residencia anual, el sistema migratorio peruano deja al extranjero en una situación irregular, por lo que le impide firmar contratos de trabajo o compra y venta, abrir cuentas bancarias, acceder a servicios de salud y usar la licencia de conducir.

Migraciones informará en cada caso si se violó alguna norma durante el proceso y si podrán nuevamente optar por el carnet de extranjería especial residente.

Salir de la versión móvil