Castillo dijo que coordina con la embajada de Venezuela en Perú para la realización de esta programa. De acuerdo con el presidente, «Retorno a su país» está dirigido a la expulsión de venezolanos que hayan cometido delitos.
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la noche del jueves el plan «retorno a su país» con el fin de expulsar delincuentes venezolanos.
«Quiero saludar la disponibilidad de la embajada de Venezuela, con la que se ha podido dialogar últimamente. Para los extranjeros que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden e irrespetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa «retorno a su país», dijo el mandatario durante un encuentro con líderes sociales en Palacio de Gobierno.
Castillo agregó que también se está coordinando con otras embajadas para llevar a cabo esta iniciativa, la cual se anuncia un día después de enviar al Congreso un proyecto de ley para facilitar la expulsión de extranjeros.
«No vamos a permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a los compatriotas», añadió.
Castillo recordó que no solamente son extranjeros que delinquen. Por lo que llamó a los peruanos a trabajar en casa para evitar que «nuestros compatriotas sigan una vida similar»
Lo dicho anoche por el presidente de Perú @PedroCastilloTe sobre la activación del plan «retorno a su país» en coordinación con la @EmbajadaVzlaPer pic.twitter.com/KWnHERcuTD
— Rostros Venezolanos (@rostrosven) August 12, 2022
Discurso hacia venezolanos dio un giro
Durante esta semana el discurso sobre la migración venezolana se ha elevado y ha generado diferentes reacciones.
El tono dio un giro total, luego de rechazar un proyecto de ley impulsado por el Congreso que pretendía obligar a los arrendatarios de inmuebles a dar información a Migraciones si se da hospedaje a un migrante irregular.
Un día después, el premier Aníbal Torres envió una propuesta que busca facilitar la expulsión de extranjeros. Una promesa de campaña que hizo Castillo cuando era candidato.
En esta ley se busca expulsar, por ejemplo, a quienes incumplan las normas sanitarias e incluso que conduzcan sin licencia de conducir..
Además, todo ocurre en medio de una investigación en contra de la cuñada del presidente por tráfico de influencias. Igualmente se hace pública, tras la apertura del sexto procedimiento hecho por la Fiscalía contra el mismo mandatario por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de «organización criminal».
Artículos que te pueden interesar