Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP Perú: ¿Por qué están pidiendo antecedentes a venezolanos que quieran tramitar CPP?

Perú: ¿Por qué están pidiendo antecedentes a venezolanos que quieran tramitar CPP?

Cpp venezolanos Perú antecedentes

Pese a no estar contemplada la solicitud de antecedentes a venezolanos que quieran tramitar el CPP, muchas personas se han quejado de que ahora es requisito por parte de funcionarios de la Superintendencia.


En los últimos días han sido recurrentes las quejas y reclamos por parte de ciudadanos venezolanos sobre la solicitud que está haciendo la Superintendencia Nacional de Migraciones de antecedentes penales, judiciales y policiales para tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Esto se ha reportado en muchas ciudades del Perú, especialmente las que se ubican al norte de este país, cerca de la frontera con Ecuador. Los solicitantes del documento van a su cita y se topan con la sorpresa de la petición por parte de Migraciones de los antecedentes o, en algunos casos, la ficha de canje internacional Interpol. Estos requisitos no son obligatorios de acuerdo a la nueva normativa.

Esta situación también sucede de manera virtual. La Superintendencia pide estos nuevos requisitos a través del correo electrónico y solicita que sean cargados a través de la mesa de partes virtual como una subsanación.



¿Por qué los están pidiendo?

De acuerdo con el ente, se está solicitando los antecedentes a las personas que encienden las alertas en los sistemas policiales. Sin embargo, esto no necesariamente se deba a que hayan cometido algún delito dentro o fuera del Perú.

El presidente de la ONG Unión Venezolana, Oscar Pérez, explicó que estas alertas se encienden porque muchos ciudadanos tienen “nombres y apellidos homónimos”, es decir que son iguales a los de personas que tienen denuncias, están solicitados por la justicia, registran alertas por cometer algún delito o poseen una requisitoria internacional.

“La única forma de despejar la duda es que puedan cargar esos documentos que le solicitan”, aclaró Pérez.

A diferencia del proceso que inicio en 2017, este CPP ya no solicita obligatoriamente la ficha de canje Interpol. Esta cual era necesaria para tramitar el antiguo Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Asimismo, el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) no contempla tampoco la entrega de antecedentes policiales, penales ni judiciales por parte del ciudadano.

Migraciones ha informado que la revisión de los antecedentes a ciudadanos extranjeros, se está haciendo por interoperabilidad entre las instituciones para agilizar los trámites.

Pérez informó que va a conversar sobre el tema con directivos de la Superintendencia. Entre todos buscarf una solución a estos reclamos y también a los varios problemas reportados por el trámite del CPP a menores de edad.


¿Cómo hacer la subsanación de los antecedentes penales, judiciales y penales?



Migraciones habilitará en los próximos días un módulo en la Mesa de Partes virtual de su agencia digital para que los ciudadanos que les pidieron la ficha de Interpol y los antecedentes penales, judiciales y policiales, puedan anexarlos a su solicitud de CPP.

Salir de la versión móvil