Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP ¿Qué pasará si no hago la preinscripción migratoria?

¿Qué pasará si no hago la preinscripción migratoria?

preinscripción migratoria venezolanos Perú

El registro para venezolanos y otros extranjeros en situación irregular que hacen vida en Perú, es indispensable para los trámites del CPP y la Residencia o Calidad Migratoria Humanitaria.


El no registrarse en la preinscripción migratoria para venezolanos y otros extranjeros en el Perú, podría acarrear «inconvenientes» con las autoridades peruanas, advirtió el presidente de la ONG Unión Venezolana, Oscar Pérez.

«Recomiendo que se registren si no quieren que haya inconvenientes. El no registrarse va acarrear implicaciones que estamos advirtiendo y se pueden evitar», dijo el representante en una transmisión por su cuenta en Instagram.

El módulo DS-10 habilitado por la Superintendencia de Migraciones sirve para tomar los datos de los solicitantes de refugio y los venezolanos cuya situación migratoria sea irregular. Bien sea por entrar ilegalmente al Perú o por haber vencido su permanencia y no hacer ningún trámite migratorio.

La sola inscripción es un requisito obligatorio para poder optar al CPP (Carnet de Permiso Temporal de Permanencia) o la Residencia o Calidad Migratoria Humanitaria, la cual es exclusiva para los solicitantes de refugio.



No habrá más chance para hacer la preinscripción migratoria para venezolanos en Perú

El 23 de marzo será el último día de preinscripción migratoria, luego de haber estado abierta desde el 16 de enero de este mismo año.

«Esto se acaba el 23, no va haber más chance», exclamó Pérez, quien hizo un llamado a la conciencia para aprovechar la oportunidad que da el Gobierno peruano a los venezolanos de regularizarse migratoriamente.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, para julio se espera que los más de 300.000 preinscritos, hasta ahora, reciban todos el documento legal que le corresponde: CPP o calidad migratoria humanitaria.

«Nos la están poniendo panza, no las están poniendo facilita y si no aprovechamos esta oportunidad del Gobierno peruano es porque queremos es que nos coma el tigre», dijo Pérez refiriéndose al gran grupo de venezolanos y otros extranjeros que aún no se han preinscrito pese a estar sin papeles en el Perú.

Esta preinscripción no es para perseguir

El presidente de Unión Venezolana descartó que esta preinscripción migratoria sea un registro que busque perseguir a los venezolanos en Perú. Mucho menos servirá para ubicar a aquellos que deban una multa por exceso de permanencia al Estado peruano.

«Este registro no es para perseguir, absolutamente a nadie. Este servicio impulsará la regularización migratoria masiva para los venezolanos que estén ya aquí», aclaró.

En redes sociales y desde varias ciudades del Perú, Rostros Venezolanos ha recibido mensajes de duda acerca del proceso, la mayoría son de temor a que el Gobierno tome acciones con los datos de los que cruzaron la frontera de manera ilegal.

En el Perú se estima que hay 1.100.000 venezolanos, de los cuales casi cerca de 400,000 están regularmente documentados en este país, más de 450.000 son solicitantes de refugio y el resto estaría haciendo vida de manera ilegal.


Te puede interesar:

Salir de la versión móvil