El Director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, dio detalles de cómo se hará monitoreo de todos los procedimientos hechos por cada funcionario de la institución. Más aún, cuando realicen un trámite de pasaporte venezolano o cédula de identidad.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) explicó el nuevo método que evitará que cada uno de los funcionarios haga un trámite irregular del pasaporte venezolano o cédula de identidad.
El mismo director del ente, Gustavo Vizcaíno, aseguró en una entrevista con Venezuela-News, que el nuevo sistema ayudará a tener un control interno de los procedimientos que cada trabajador haga.
Por lo tanto, se acabaría con uno de los problemas que afectado a cientos de venezolanos en los últimos años: el cobro de alta sumas de dinero para obtener rápidamente un documento.
El SAIME ha detectado y hecho público en varias ocasiones la detención de trabajadores internos. Generalmente, han sido descubiertos trabajando en complicidad con gestores para dar salida a una libreta en menos tiempo de lo normal.
Vizcaíno dijo que ahora cada trabajador del SAIME tendrá un clave de acceso y un certificado que le permitirá a la Dirección General monitorear y revisar el trabajo que hacen a través de auditorías.
«Cualquier detalle, nos va a dejar un registro que nos permitirá revisar y determinar la responsabilidad administrativa o penal que el funcionario pudo haber incurrido. Todo lo que haga va a quedar registrado en un servidor auditable», explicó el director..
Es decir, que todos los procedimientos quedarán registrados en la plataforma alojada en un solo servidor. Además, la plataforma se usará en todas las oficinas del país y en los consulados de Venezuela en el exterior.
Los gestores del pasaporte venezolano también se verán afectados con el nuevo sistema SAIME
Vizcaíno aseguró que las personas que reciben un dinero a cambio de hacer un trámite o resolver un problema referido a los servicios del SAIME, no podrán hacerlo en la nueva página web.
«Ahora el señor llamado gestor se le acabo el negocio. Con este nuevo sistema va a tener ahora ver a qué se va a dedicar», dijo el funcionario.
Los gestores de pasaporte venezolano son aquellos que cobran un dinero a cambio de realizar el trámite de algún ciudadano que requiera urgentemente del documento. El SAIME critica a quienes prometen agilizar los trámites y que, en complicidad con trabajadores internos, dan salida a una libreta en menos tiempo de lo normal.
Uno de las ayudas más detectadas era el «error migratorio». Se refiera a una alerta que dispara el sistema SAIME cuando el ciudadano que está en otro país no registró la salida del territorio venezolano. La plataforma le bloquea la solicitud del pasaporte y recurre a la ayuda de un gestor que le ofrece solucionarlo en el menor tiempo posible.
«Con el SAIME no va a poder hacer trampas ni triquiñuelas. Ahora el usuario, si se le presenta una incidencia, él mismo podrá hacer cambio de correo electrónico, asignar una cita e incluso reasignarla. Además se podrá hasta cambiar de estado civil», aseguro Vizcaíno.