Publicidad
Inicio Noticias La venezolana que empezó lavando carros y ahora tiene su propio propio...

La venezolana que empezó lavando carros y ahora tiene su propio propio taller mecánico

venezolana taller mecánico argentina Samira Salta

Samira es una madre venezolana que luego de lavar carros consiguió abrir su propio negocio venciendo todos los estereotipos. Gracias a su experiencia en mecánica automotriz, al trabajo y la constancia, consiguió progreso y estabilidad como migrante. Ahora tiene proyectado abrir una escuela de mujeres mecánicas


Llegó a Argentina en 2015 sin nada en el bolsillo, con 40 años y con dos hijas. Sin embargo, las ganas y la fe se mantuvieron intactas.

Samira es una madre venezolana con experiencia de 29 años como mecánica automotriz. En Venezuela venía enfrentando prejuicios por ser mujer y no combinar su apariencia física con el duro trabajo del taller mecánico. Pero sus conocimientos y su pasión por hacer lo que le gusta no la pararon.

La crisis venezolana la obligó a partir de su país natal. En Salta, una ciudad lejana a Buenos Aires y cerca de la frontera con Chile, empezó su nueva vida lavando autos en un estacionamiento.

Ella tenia su sueño definido desde un principio: «teníamos que poner un taller”. Junto con un amigo llamado Jhon se los propusieron. Lavaron autos y ella vendía comida y ropa.

Luego de un año y medio lograron reunir para el alquiler de un galpón, la garantía y los meses iniciales. En 2019 nació “Multiservicios El Maestro”.



“No era tan fácil…. Primero, por ser extranjera. Segundo, por ser mujer. Y tercero, por venir sin nada”, cuenta Samira en un video realizado por la oficina de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Todo empezó muy bien porque les iba mejor de lo que esperaban. Pero a medida que la clientela subía los trabajos eran más exigentes y no contaban con las herramientas. Lo poco que ganaban de utilidad lo invertían en el crecimiento de su negocio.



Cuando parecía que todo iba encaminado, ocurrió lo inesperado: La Pandemia.

El confinamiento obligó a Samira y a Jhon cerrar el taller y mantenerse a la espera de cuándo todo pasaría. Mientras tanto, las facturas se acumulaban y no habían ingresos.

Cuando pensaban seriamente en entregar el galpón y perder todo lo que habían logrado escucharon una medida que al menos les iba a permitir mantener abierto su local.

El Gobierno argentino hizo una excepción a las restricciones: si colaboraban con aquellas personas consideradas “esenciales”. Es por ella que a Samira se le ocurrió recibir ambulancias y los vehículos de la Policía.

«Queríamos colaborar en algo y mantener abierto el taller», dijo.

Lo que hizo fue el inicio de la recuperación y de nuevas oportunidades para reactivar su negocio.



Samira fue una de las 111 seleccionadas del proyecto «Potenciar», promovido por ACNUR, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La convocatoria fue a través de la Asociación de Venezolanos en Argentina.

“Pensé que no iba a ser posible (…) “No me lo esperaba, porque siempre fue difícil acceder a créditos o subsidios. Por eso fue una sorpresa”, manifestó.

Samira y Jhon recibieron recursos para comprar un kit de herramientas; una caja para herramientas, un juego de tubos, un gato hidráulico y un compresor de aire con pistola neumática. los apoyó con la adquisición de nuevas herramientas.

El objetivo de este programa es ayudar a actividades productivas lideradas por personas refugiadas y migrantes, apuntalando su sostenibilidad. El proyecto, que tuvo un alcance indirecto a 514 personas refugiadas,

“Las personas que salimos de Venezuela somos gente preparada”, expresa Samira, que sueña ahora con una escuela de mujeres mecánicas que muestre al mundo la capacidad de personas refugiadas como ella.

«Ahora puedo tener la oportunidad de ayudar a otros a que no pasen lo que yo pase. y eso es un logro para mí. Aprendí en que no hay que tener miedo. En Venezuela o donde se esté, mientras se tenga fe en lo que hace y le guste a uno lo que hace, lo puede hacer donde quiera.


YouTube video player

Salir de la versión móvil