Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Perú y Colombia, más las publicaciones que alientan a la xenofobia y el rechazo a la migración venezolana, un gran grupo de peruanos y venezolanos mostraron al mundo que es lo que realmente sucede en este país
Luego de las repercusiones por el video publicado del fallecimiento de Orlando Abreu en Trujillo, inició una lamentable viralización de otras grabaciones de actos y sucesos que alentaban el confrontamiento entre peruanos y venezolanos.
Esos videos, algunos de vieja data, salieron de las fronteras peruanas y crearon sensaciones negativas en miles de personas que terminaron viendo sólo una parte de la verdadera historia, y convenciéndose que en el Perú está bajo un caos.
Es por ello ciudadanos venezolanos y peruanos decidieron por iniciativa propia empezar a publicar fotografías y videos que mostraran la verdadera cada de la unión entre dos nacionalidades, que, a pesar de estar en el mismo continente, se diferencian en cultura, jerga y tradiciones.
En los grupos de Facebook, cuentas en Telegram, post en Instagram y videos de TikTok , se llenaron de fotos de parejas de ambas nacionalidad, grupos de amigos, compañeros de trabajo, matrimonios y familias multiculturales con niños peruanos de corazón.
Fue una buena forma de drenar muchas cosas que tenían por dentro y decir lo que realmente pasa en el país, una unión que medios de comunicación y otras plataformas no hacen el esfuerzo por averiguar.
Familias peruanas que vivieron en Venezuela y han vuelto al Perú, e hijos de peruanos que han vuelto a su patria natal también se hicieron presente y sin miedo mostraron sus caras para decir que hay personas de bien que si están haciendo las cosas correctamente en el Perú y que aquellos que rompen las reglas es una minoría.