Senadores han enviado una carta al Presidente Joe Biden para que frene la importación de carne de cangrejo venezolano azul ya que ha reducido el suministro local en casi 60% y ha agravado la situación de las empresas del estado de Maryland.
El cangrejo azul venezolano, ese que sale desde el Golfo de Venezuela hasta Puerto Concha en el estado Zulia, sigue expandiendo su consumo en Estados Unidos, especialmente en Maryland donde culturalmente es una de los productos más solicitados.
Pues, resulta que desde 2018 las exportaciones de este producto se han multiplicado hasta llegar a un punto que es el primer rubro no petrolero que Venezuela vende a otros países del mundo.
Esa producción va directamente hacia el estado de Maryland, cerca de la capital Washington DC, donde históricamente el consumo de cangrejo azules ha sido alto, igual que su producción. Sin embargo, el precio y el envasado ha desplazado casi por completo a un oficio histórico en esta zona del país norteamericano por distintas razones.
“El noventa y cinco por ciento de los restaurantes de Maryland utilizan carne de cangrejo venezolano”, dijo al medio WTop Matt Scales, director de marketing de productos del mar del Departamento de Agricultura de Maryland.
No sólo eso, quien quiera cocinarlo ya encuentra el producto en diversos supermercados y tiendas del estado, especialmente en la bahía de Chesapeake, a donde muchos van para comer los platos tradicionales que se preparan con este crustáceo.
¿Por qué se empezó a consumir el cangrejo venezolano en Maryland?
Existen muchas razones del porqué el cangrejo azul del estado Zulia ha desplazado la ventas de la producción local en Maryland. Sin duda, la principal es el precio.
El cangrejo venezolano es más barato y además llega a Estados Unidos envasado y preparado. Por lo tanto los restaurantes y casas tienen un producto práctico y rápido para cocinar y servir.
El trabajo de Matt Scales es reducir la cifra de consumo de cangrejo azul venezolano, pero un gran obstáculo para los pescadores de Maryland es el costo.
De acuerdo con WTop, el cangrejo de Venezuela cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta el cangrejo de Maryland.
No sólo eso, los pescadores locales compiten también con los cangrejos capturados en lugares como Indonesia, México y estados de la Costa del Golfo como Luisiana y Texas.
La producción y la pesca en Maryland es muy cara
Ian Horney, uno de los fundadores de la Asociación de Barqueros del Condado de Queen Anne, dice que que gasta alrededor de 400 dólares sólo para ir a trabajar todos los días, entre el cebo, los equipos para la pesca y el combustible necesario para el barco.
Además, es una industria envejecida porque los jóvenes no están dispuestos a invertir dinero y todo el tiempo que lleva hacer una pesca de cangrejos azules.
“Se ha vuelto mucho más difícil (ser pescador)”, lamenta Ian Horney,
Lo dicho por Horney, es confirmado por Jason Ruth, propietario de Harris Seafood Company en Grasonville. Él afirma, que cada vez menos personas están dispuestas a tomar este oficio.
“No tenemos la cantidad de pescadores que teníamos hace 20 años”, dijo Ruth. “No es una industria a la que la gente acuda en masa para ganarse la vida, porque hay muchas variables que intervienen», añade..
La pesca en Maryland es cíclica y no es permanente
Otro problema que se mantiene en la bahía de Chesapeake, es que puede haber años de cosechas excelentes y «luego puedes tener cinco o seis años de escasez, y es un poco difícil de digerir”, confiesa Jason Ruth.
Por esta razón la demanda supera a la oferta que tienen los productores locales. Por lo tanto los restaurantes y hogares tienen a la mano el producto en un supermercado o distribuidor de cangrejo venezolano.
Los clientes no saben que están comiendo cangrejos venezolanos
El famoso Maryland Crab style o las Maryland Crab Cakes (croquetas de cangejo azul), que es el atractivo por el cual muchos turistas de otros estados y países van a la bahía a consumir, en su mayoría no está hecho con pesca de esas aguas.
Solo una pequeña fracción de los restaurantes en los que se puede pedir cangrejo venden platos hechos pesca de la bahía. Según, Matt Scale se trata de cangrejos que no solo provienen de otros estados, sino también, con bastante frecuencia, de fuera de Norteamérica.
Senadores piden a Biden parar con la importación
Un total de cuatro senadores y cuatro congresistas han enviado una carta al presidente Joe Biden para que pare con la alta exportación del cangrejo azúl venezolano a Estados Unidos.
En la misiva han argumentado que se ha afectado viabilidad de las pesquerías locales en toda la bahía de Chesapeake y «los productores nacionales de mariscos en Maryland y Virginia han experimentado una tensión significativa debido a la afluencia de carne de cangrejo venezolana».
«El suministro de carne de cangrejo importada ha aumentado, amenazando el sustento futuro de la industria nacional y creando las condiciones para una disminución del 62 por ciento en el suministro interno (…) Ahora hay menos de 20 empresas de recolección de cangrejo y procesamiento de mariscos en Maryland, en comparación con 53 en 1995», se extrae de la misiva.
Los senadores han colocado sobre la mesa los problemas que tuvo la carne de cangrejo venezolana en 2018, la cual fue incluso sacada del mercado de Trinidad y Tobago por estar contaminada.
Sin embargo, esos problemas se han superado de acuerdo con los informes más recientes de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que ha estado vigilando la manera como procesan la carne de cangrejo en Venezuela una vez que es envasada.
Para 2020 la exportación de carne de cangrejo venezolana llegó a 22 millones de kiolgramos y hoy hay empresas en todo el Lago de Maracaibo, también al sur.
La baja grasa de esta carne y la cantidad de proteínas, minerales y vitaminas la hace atractiva para muchos consumidores de Estados Unidos
Sin embargo, esto no es del agrado de los Senadores Chris Van Hollen, Benjamin L. Cardin,
Tim Kaine y Mark R. Warner, porque «la bahía de Chesapeake ha enfrentado numerosos desafíos y la región ha trabajado arduamente para preservar la población de cangrejo azul a lo largo de los años».
«Esta industria tiene una importancia cultural única para la región del Atlántico Medio en general, enriqueciendo y mejorando el panorama culinario regional. Si el gobierno federal no interviene para proteger a los fabricantes estadounidenses de la competencia desleal, es posible que no superen esta crisis. Si no lo hacen, Maryland, Virginia y el país serán mucho más pobres», dice la carta enviada a Biden.