ÚLTIMAS NOTICIAS

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

0

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán el día de la herencia venezolana y el jersey Vinotinto que entregarán los fanáticos en la puerta es una de los atractivos principales. También habrá un show después del juego de beisbol encabezado por el grupo San Luis


Los Marlins de Miami jugarán este sábado con un estadio vestido de Vinotinto en el juego conmemorativo a la herencia venezolana (Venezuelan Heritage) que disputarán con los Mets de Nueva York.

Se trata de una celebración dedicada a los fanáticos venezolanos del beisbol, que se realizará en el medio de la serie entre los dos equipos dentro del Ioandepot Park. El juego contará con sorpresas, premios y hasta un concierto al final del juego.

El grupo venezolano San Luis será el encargado de liderar ese post-game, específicamente en el West Plaza del estadio.

Las Grandes Ligas (MLB), a través de los Marlins, han organizado estos días especiales para vincular más a los fanáticos caribeños con el beisbol estadounidense.

Al día de la herencia venezolana, le siguen el de la herencia dominicana (10/08), luego vendrá la colombiana (24/8) y posteriormente la Nicaragüense (7/9). Ya se han realizado los día para homenajear a los cubanos y puertorriqueños.

Un jersey Vinotinto que será entregado en la entrada del estadio de los Marlins

Los fanáticos que compren su entrada a través de un paquete especial, les será entregado un uniforme de color Vinotinto diseñado por el artista venezolano Ángel Portillo, conocido como «Porti», quien se encargó del diseño.

El uniforme, lleno de mucho Pop-art, tiene opacado la emblemática mujer de la marca de Harina P.A.N, el lema «2»Arepa Power» y manchas de pintura en color amorillo, azul y rojo, como la bandera venezolana. Asimismo, en una de las mangas tiene el número +58 que representa el código internacional de teléfono para Venezuela.

Los compradores de entradas deben estar presentes para canjear las camisetas combinadas. El fanático que vaya en grupo y es el registrado en la compra de los tickets, es el encargado de canjear las camisetas sin la presencia de todo el grupo.

La distribución de las camisetas se basa en el orden de llegada y estarán disponibles para retirar desde que se abran las puertas a las 2:30 p. m. y hasta el final de la cuarta entrada.

Los tamaños de las camisetas son de una cantidad limitada y se asignan por orden de llegada (solo tallas M y XL).

La organización del estadio aceptará instrumentos musicales o de viento, banderas y más.

El costo de la entradas

Las entradas que restan para el juego están entre el precio de los $40 a los $64. El último valor el de los asientos detrás del home.

Con la compra de 4 entradas se realizarán descuentos, de acuerdo con la organización.

Policía peruana inició en bares y discotecas un operativo llamado «Migrantes irregulares»

0

La estrategia implementada por la Policía en Piura intervino a 7 venezolanos, la gran mayoría mujeres migrantes irregulares que no contaban con la documentación exigida en Perú. Fueron todos trasladados a la Dependencia policial de la ciudad


La División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, inició en Piura un operativo llamado «Migrantes irregulares «, con la finalidad de intervenir a ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular.

La estrategia comenzó la noche del jueves en bares y discotecas de la ciudad norteña, específicamente en zonas de alta actividad nocturna. Durante la operación se intervino a 11 extranjeros, 4 migrantes ecuatorianos y 7 venezolanos, quienes no portaban la documentación en regla de acuerdo con las autoridades.

«Se consultó en el sistema y se verificó la documentación proporcionada. Se confirmó que todos los ciudadanos extranjeros antes en mención, se encontraban con situación migratoria irregular. Ingresaron al territorio peruano sin cumplir con los procedimientos de control migratorio. También, por exceder el tiempo permitido de permanencia», dice una nota de prensa de la Policía.

En la comunicación, las autoridades han hecho público los nombres y las edades de cada una de la personas venezolanas. De acuerdo al listado, nueve de ellas mujeres, e informaron que fueron trasladadas a la Unidad de Seguridad del Estado (USEG).

¿Por qué hay tantos venezolanos en Piura?

Pirua es una ciudad cercana a la costa del Pacífico y a la frontera con Ecuador. Es una de las localidades con mayor número de venezolanos, por detrás de Lima y Trujillo.

La gran mayoría de extranjeros se han quedado en la ciudad por el clima, parecido en buena parte al caribeño, y por el menor costo de vida que el que se encuentra el migrante de la capital peruana.

¿Quiénes son los venezolanos que entran en situación irregular en Perú?

Los venezolanos que entran en situación migratoria irregular son aquellos que entraron por un paso no habilitado o hicieron control ante la Superintendencia de Migraciones en frontera, pero no tienen ningún documento emitido por el Estado peruano.

También son aquellos que sí tramitaron un documento como el carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) pero lo dejaron vencer y no cambiaron a Carnet de Extranjería.

Mientras que aquellos venezolanos con una residencia especial (carné de extranjería), pueden quedar en irregularidad migratoria si no es renovada anualmente.

Entre 2020 y 2023, más de 100.000 venezolanos fueron multados por no renovar su residencia. El estado peruano perdonó las sanciones a través de una amnistía, pero advirtió que esto no sucederá nuevamente.

Número de venezolanos que han entrado a Estados Unidos por Parole Humanitario (mes a mes)

0

Las aprobaciones del Parole Humanitario a venezolanos siguen en aumento y ya sobrepasan los 118.000 ciudadanos, que entran con un estatus legal y la autorización de trabajo.


El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado a conocer la cifras de entrada de ciudadanos venezolanos a su territorio a través del programa del Parole Humanitario, conocido por ser una de las vías más seguras para establecerse rápidamente en ese país.

Desde 2022, un total de 118.706 venezolanos han sido aprobados por la nación norteamericana a través de este proceso. Mientras que, 110,541 ya están dentro de la nación de manera legal, de acuerdo con los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),

El migrante aprobado debe contar con un patrocinador en Estados Unidos (USA, por su sigla en inglés). También, un pasaporte venezolano vigente o vencido (menos de 10 años) y los pasajes para poder viajar.

No importa si el beneficiario está dentro o fuera de Venezuela. Lo importante es no contar con una residencia permanente en un tercer país, tener doble nacionalidad o tener el estatus de asilo o refugiado.

Aprobaciones de solicitudes de venezolanos via Parole Humanitario mes a mes

En el siguiente grafico se ve cómo varían mes a mes las aprobaciones de solicitudes de Parola Humanitario por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

venezoolanos parole humanitario aprobado mes a mes 2024 CBP
Número de venezolanos mes a mes que le han sido aprobadas las solicitudes de Parole Humanitario para entrar a Estados Unidos (Fuente: CBP)

El mes récord de más aprobaciones fue abril 2024 con 7,200. Mientras que en octubre y noviembre del año 2023, fueron los meses con menos autorizaciones. Sin embargo el promedio de aceptación se mantiene entre 4.500 y 5.000 ciudadanos mensuales.

Venezolanos que han llegado a Estados Unidos vía Parole

En cambio, existe una brecha entre los venezolanos aprobados y los que ya han llegado a EE.UU., la cual se ha mantenido durante todo un año.

Se trata de aquellos que han sido aprobados pero que aún no ingresan a territorio estadounidense. De acuerdo con USCIS, el beneficiario tiene hasta 90 días para poder hacer su viaje.

En el siguiente gráfico vemos los números de venezolanos que entraron a la nación a través de este proceso

venezolanos que han entrado a Estados Unidos (USA) vía parole humanitario
Número de venezolanos que han entrado a Estados Unidos a través del Parole Humanitario. Fuente: CBP

El pasaporte venezolano vencido sigue siendo aceptado

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho una notificación sobre los Pasaportes Venezolanos vencidos. Estas libretas expiradas pueden usarse para el proceso mientras no pasen los 10 años de vencido.

«Los pasaportes venezolanos emitidos antes de este decreto siguen siendo válidos por diez años después de la fecha de expiración impresa en el pasaporte o después de la fecha de expiración de la extensión (prórroga) más reciente, lo que sea posterior», dice textualmente el aviso que se puede leer en USCIS:

¿Quiénes pueden ser los patrocinadores?

El patrocinador es aquella persona dentro de Estados Unidos que se declara responsable por el beneficiario que pide. Es decir, a través de una declaración y posterior investigación, esa persona demuestra que tiene posibilidades de albergar y cubrir los gastos iniciales del patrocinado durante un tiempo.

El patrocinador puede ser

  • Un estadounidense de nacimiento
  • Extranjero nacionalizado o con la ciudadanía estadounidense.
  • Residentes permanentes legales (Green card), residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales
  • No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante)
  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“que han sido beneficiados de paroles);
  • Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de DED (Salida forzosa diferida).

El ron venezolano Pampero pasa a manos italianas

0

La marca Pampero, muy conocida en Venezuela, pasa ahora a manos italianas luego de la compra del Gruppo Montenegro, el cual buscará que el destilado aumente mucho más la popularidad que tiene en este país y parte de Europa.


El Gruppo Montenegro, líder de producción de bebidas premium en Italia, ha adquirido la línea de productos del Ron Pampero venezolano, luego que Diageo acordará la venta este mes de julio.

Pampero, nacido en Venezuela hace 85 años, es el ron número uno en Italia, y la popularidad ha impulsado la compra por parte de la empresa europea que busca posicionar aún más la marca en el continente.

El producto seguirá produciéndose en Venezuela y sus productos más populares se mantendrán en los anaqueles de este país, pero la venta y distribución de destilados premium internacionales y todos los derechos de marca que tenía la británica Diageo, pasarán a los italianos, quienes están felices por cómo se fortalecerá su cartera de bebidas.

“Estamos encantados de anunciar la adquisición de Pampero, un ron que mejorará significativamente nuestra trayectoria de crecimiento tanto en Italia como a nivel internacional. La excepcional herencia y las cualidades únicas de Pampero enriquecerán enormemente nuestra cartera de bebidas espirituosas», dijo Paul Douek, miembro del Consejo de Administración de Gruppo Montenegro

Esta empresa distribuye brandys y aperitivos conocidos como Amaro Montenegro, Select Aperitivo, Vecchia Romagna Brandy y Rosso Antico Vermouth. Ahora tendrán en su portafolio los cuatro productos internacionales de Pampero como el ron blanco, el especial, el 1938 y el premium Aniversario, uno de los más vendidos en el mundo.

La razón de la venta por parte de Diageo

De acuerdo con una nota de prensa, John Kennedy, presidente de Diageo en Europa reveló que la «asignación de capital» es una de las razones más importantes que llevó a la venta de Pampero.

«Confiamos en que Gruppo Montenegro es el propietario adecuado para mantener y desarrollar la autenticidad de Pampero y su posición de liderazgo en Italia y en toda Europa continental”, dijo }Kennedy,

El acuerdo entre las dos empresas es de Servicios de Transición, o mejor conocido como TSA en el cual Diageo se compromete a prestar toda la asesoría y colaboración a Montenegro para garantizar una transición administrativa ordenada,

Venezolanos venden arepa, cachapa y tequeños en la playa más popular de California

0

En una zona muy popular de California (Estados Unidos), donde al año más de un millón de personas la visitan, dos venezolanos lograron tener un negocio exitoso a orillas de la playa donde vende arepas, cachapas y tequeños. Su crecimiento ha sido tal que las autoridades municipales están muy contentas con ellos.


La comida venezolana sigue expandiéndose por el mundo y cada vez está presente en rincones donde nunca se esperó llegar. Pues, dos venezolanos lograron que en la playa más popular de California, en Estados Unidos, la arepa, la cachapa y el tequeño se vendan en un establecimiento histórico de la zona.

Se trata de West Toast Café, el único local de comida que está a la orilla de la playa en San Clemente. Esta una zona es altamente popular por su puesta de sol al atardecer y por ser favorita entre surfistas.

El restaurant abrió hace 4 años y la idea principal es ofrecer comida orgánica y saludable, debido a la gran cantidad de personas que hace deporte en los alrededores. Bajo ese concepto empezaron a innovar y ahora su popularidad ha sido tal que ahora es en un lugar obligado de la T-Street.

Pero el camino no fue fácil para Tulio Poller y Adrián Real, quienes estaban en Miami, Florida, manejando una compañía de Software. Después de una vacaciones a California decidieron darle un giro total a sus vidas.

«Tulio y yo siempre soñamos con tener un restaurante; siempre hablábamos de ello”, dijo Real, quien de estar en la tecnología, se convirtió en el chef de West Toast Café.

En entrevista al San Clemente Times dijo que cocina era su método para crear y desconectar.

“Cocinar en casa era una forma de crear y desconectar, y siempre me ha gustado reunir a un buen grupo de amigos y cocinar para ellos. Mis amigos siempre me llaman ‘Martha Stewart’”, dijo riendo.

arepas venezolanas en California estados unidos venezuelan near me

¿Cómo dos venezolanos consiguieron rentar ese local tan bien ubicado en California?

Tulio y su familia empezaron a ir más seguido de vacaciones al lugar. No les importaba cruzar todo el país para llegar a ese sitio tan particular, pero a quien más le gustaba a su esposa. Eligija Stravinskaite es una lituana que se desempañaba como diseñadora de modas en Miami, tenía una marca de traje de baños. Sin embargo, cada vez que iba a San Clemente veía ese local cerrado.

Lo mejor de ese lugar, aparte que es el único operador de comida de una enorme área de visitantes, es que hay un paso de tren entre la playa y la ciudad. Por allí pasan ferrocarriles que van desde San Diego hasta Los Ángeles o a San Bernardino. Para quienes no son de allí es un espectáculo verlos.

west toast cafe venezolanos California arepas

No sólo eso, el informe del Concejo municipal dice lo siguiente:

«El local de T-Street es deseable porque es la única operación cercana de alimentos y bebidas para miles de visitantes de la playa, sin tener que viajar hacia el norte hasta el muelle. En el sendero que va a la playa pasan alrededor de un millón de personas cada año.

La ubicación atrae a usuarios aficionados al senderismo y amantes de la playa durante todo el año. Ahora, alberga una cantidad cada vez mayor de concursos de surf y actividades de playa permitidas», dice el informe.

Eligija estaba tan enamorada de San Clemente que cada vez que pasaba un tren, ella y su hija pedía un deseo y veía ese local que en ese entonces estaba cerrado por vencimiento de concesión.

«La primera vez que vi el puesto de comida, me enamoré de la idea de abrir un restaurante aquí, sirviendo comida sana y orgánica”, recordó Stravinskaite. Más tarde agregó: “Mi deseo era tener un puesto de comida”.

Cambio radical del menú

En ese local estaba manejado por una familia que vendió comida por 30 años. Los platos eran tradicionales del día de playa estadounidense, Hamburguesas, perro caliente y helado.

Pero la ciudad decidió terminar el contrato como parte de una estrategia de las autoridades de aumentar los ingresos. El local de la Familia Wikson y otros tres históricos en la zona tuvieron que salir para una renovación, por lo que empezaron a recibir propuestas.

Las autoridades empezaron a ver las opciones que llegaban y ofrecían un contrato limitado de mes a mes. El objetivo era probar como le iba a los nuevos propietarios del contrato de arrendamiento y allí decidir a quien ampliar.

Tulio y Eligija empezaron a moverse enviaron su propuesta de comida orgánica y saludable que cuadraba muy bien con los intereses que quería el Concejo. Le dieron la oportunidad y empezaron a trabajar.

“Si pensamos en el estilo de vida que se vive aquí en la playa, en el Beach Trail, mucha gente se cuida a sí misma, a su cuerpo y a su mente”, dijo Tulio. “Por eso creamos un menú basado en ingredientes orgánicos”.

En poco más de un mes todos renovaron el local y le dieron un cambio muy moderno que puso muy contento a todo el concejo municipal.

No importó mudar a todas las familias de Florida a San Clemente y que Eli estaba estaba embarazada de su cuarto hijo.

Desde su apertura, West Toast Café ha recibido mucha atención de los residentes en las redes sociales, quienes han elogiado el menú. Tanto que firmaron un contrato de arrendamiento de cinco años, una decisióm tomada por unanimidad en el Concejo de San Clemente

El menú de West Toast Cafe

En el restaurant todo es fresco, preparado al momento. Tulio y Adrian han logrado combinar muchos sabores latinos de Perú, Venezuela, Colombia y Brasil, usando ingredientes orgánicos para ofrecerlos en una presentación que ha encantado a los visitantes.

Los platos más pedidos son las tostadas y los batidos que se veden en el desayuno, el almuerzo y en el atardecer.

Pero el menú tiene su rinconcito venezolano, que ha logrado mostar la arepa, la cachapa y los tequeños a personas que posiblemente no hayan escuchado hablar de Venezuela en su vida.

«Las arepas venezolanas son blancas, pero en West Toast, el equipo le ha dado su toque personal, incorporando un poco de color, ya que una está hecha con espinaca, otra con remolacha y la tercera con zanahoria», explicó Tulio.

La reina pepiada se le llama «Arepa The queen», cuya masa es libre de gluten y tiene la tradicional mezcla de pollo, aguacate y mayonesa especial, y le agregan un toque de queso Gouda para hacerle honor a la conocida «Sifrina» que se come en las calles de Venezuela. No puede faltar la salsa Guasacaca que ha sido una sensación para los comensales.

reina pepiada arepa california san clemente

También sirven una arepa de atún y una vegetariana, esta última sería en Venezuela una «pata pata», la cual tiene caraotas, aguacate y queso amarillo.

Hasta venden Ceviche

También hay fines de semana que Adrian ofrece un menú peruano para que los visitante prubem el Ceviche y eso ha logrado atraer a mucho más clientes.

Los platos puede que tarden un poco en servirse, ellos lo advierten. Sin embargo, la vista hacia la playa, el ambiente y la música en vivo que en días específicos colocan, sin duda la demora es imperceptible.

West Toast Cafe queda en la playa de la T-Street 339 W Paseo de Cristobal en San Clemente, California.

Estados Unidos bloquea las cuentas y propiedades de miembros del Tren de Aragua

0

Los estadounidense y otros ciudadanos que hagan transacciones con miembros del Tren de Aragua, podrían enfrentar sanciones civiles o penales, luego que el Departamento del Tesoro bloqueara los bienes de la organización venezolana en Estados Unidos.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al la organización El Tren de Aragua en la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN).

De acuerdo con el oficio publicado este martes por el Federal Register, quienes resulten vinculados con la organización le serán bloqueadas sus cuentas bancarias y bienes que posean en EE.UU.

No sólo eso, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido en general realizar transacciones con ellos.

La notificación se da a conocer días después que el Gobierno norteamericano declarara al al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.

Lee el el documento 2024-15633 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Tesorería:

Los países en los que opera la organización de acuerdo con el documento son: Venezuela; Colombia; Chile; Perú; Ecuador; Brasil; Bolivia; Panamá y Estados Unidos.

Las sanciones en detalle

De acuerdo con los documentos, todos los bienes e intereses dentro en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de los EE. UU. deben quedar bloqueados y reportarse a la OFAC.

También quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de personas bloqueadas. A menos que esté autorizada por una licencia general o específica emitida por la OFAC.

En cuanto a las personas que realicen transacciones con algún miembro pueden enfrentar sanciones civiles o penales por infracciones de las regulaciones de la OFAC.

El tren de Aragua para el Gobierno de Estados Unidos

“La designación de hoy de Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson el 11 de julio cuando se dio a conocer la inclusión de la organización en la lista.

De acuerdo con la advertencia hecha por Nelson, el Gobierno desplegará aodas las herramientas y autoridades contra organizaciones como «Tren de Aragua que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades delictivas a través de las fronteras y abusar del sistema financiero de Estados Unidos”.

Lee más: Presunto miembro del Tren de Aragua de declara culpable en Estados Unidos

Diego Ibarra se declaró culpable en EE.UU, y será sentenciado a 10 años de prisión

0

El venezolano es uno de los tres hermanos que han sido noticia en Estados Unidos tras la muerte de una estudiante en el campus de la Universidad de Georgia (UGA) en Febrero


Diego Ibarra, uno de los tres hermanos venezolanos que han sido noticia en Estados Unidos tras la muerte de una estudiante de la Universidad de Georgia, se declaró culpable de portar una identificación falsa y será sentenciado en octubre a 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Justicia, Ibarra admitió este lunes ante un tribunal federal de poseer una Green Card (residencia) fraudulenta y fue fijada su sentencia para el próximo 7 de octubre. Luego de cumplir su década en prisión estaría tres años en libertad supervisada.

No sólo él sería sentenciado, también una venezolana de nombre Rosbeli Flores Bello, de 29 años y Argenis Ibarra, hermano de Diego.

Tanto Rosbeli como Argenis se han declarado inocentes. Sin embargo, la confesión de Diego puede darle un giro a sus casos y también podrían pagar una pena de 10 años y la multa de cuarto de millón de dólares.

La otra acusación de Diego

Diego, no sólo enfrenta estos cargos por identificación falsa, también está siendo investigado por presuntamente ser parte de la organización el Tren de Aragua. Este año el Gobierno estadounidense la designó como una organización criminal trasnacional .

Este venezolano tiene un tatuaje de “una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho”, que, de acuerdo con las autoridades son propios de los integrantes de la banda.

diego ibarra tatuajes tren de Aragua Gang

Diego fue detenido como parte de las investigaciones contra su hermano, José Antonio, principal sospechoso de la muerte de Laken Riley, la estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia.

En ese momento fue que le presentó una identificación falsa a un oficial, quien lo acompañó a su casa para buscarla. El agente reconoció inmediatamente «la mala calidad y las dos fechas de nacimiento diferentes de Ibarra”, dice un expediente.

Ibarra había sido arrestado tres veces en menos de un año

Además, desde su entrada a Estados Unidos de forma irregular, ha tenido problemas con la ley. Ya había sido arrestado tres veces.

El venezolano intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos dos veces en abril de 2023. La primera vez el 3 de abril cerca de Eagle Pass, Texas, pero fue capturado y devuelto a México.

Diego lo intentó nuevamente el 30 de abril y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo intentó arrestar, pero esto lo mordió, pero no fue procesado el incidente.

El venezolano es detenido y fue puesto en un programa “alternativo a la detención” y liberado al día siguiente. Le colocaron un dispositivo de monitoreo, pero que este se lo removió el 25 de mayo. El dispositivo fue encontrado cerca de Litteton, Colorado.

El 24 de septiembre de 2023 lo sorprendieran manejando a 80 millas por hora en una zona de 40. Y luego de análisis de sangre revelaron rastros de metanfetamina y THC.

Por el hecho fue acusado, pero no se presentó en la corte. Dos días después tuvo otro encuentro con la Policía luego que su novia asegurara que fue golpeada. Sin embargo, no recibió acusación.

Un mes después, Ibarra estuvo involucrado en dos incidentes de robo en un Walmart de Athens, ciudad de Georgia. Las autoridades aseguran que Diego y su hermano José robaron mercancías por valor de casi 200 dólares, incluyendo comida y ropa. Luego, los dos hombres solo recibieron citaciones.

Diego podría declarar en contra de su hermano

La declaración de Diego puede ser determinante en el caso de su hermano José Antonio, el cual aún no tiene sentencia. Sin embargo, las pruebas en su contra siguen multiplicándose a medida que pasan los meses.

De acuerdo con expertos, si es hallado culpable, la violencia aplicada del crimen podría llevarlo a enfrentar penas máximas. No obstante, el Fiscal de Distrito del Circuito Judicial Occidental, negó que busca la pena de muerte (legal en Georgia). Por lo tanto, el estado quiere una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

José Antonio Ibarra, el primero de los hermano en entrar a Estados Unidos, se declaró inocente en mayo tras la muerte de Laken Riley

Jo se antonio ibarra venezolano

Calendario oficial del beisbol venezolano – LVBP 2024 – 2025

0

La LVBP anunció la fecha de inicio de la nueva temporada 2024 – 2025 del beisbol venezolano, la cual se diferenciará de las anteriores por las modificaciones que tendrá. De acuerdo con la directiva de busca intensificar la gran asistencia que hubo la pasada campaña con nuevas opciones para el disfrute de los fanáticos.


La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha dado a conocer los primeros juegos del calendario oficial de la temporada 2024 – 2025, luego de la convención anual que se realizó en Ciudad de México.

La fecha de inició será el 12 de octubre con la salida al terreno de los ocho equipos que conforman el campeonato, que en esta nueva edición será en honor a exjugador Víctor Davalillo.

Se había dicho en la semana que sería el 15, pero por razones logísticas se decidió adelantar el inicio de la temporada 3 días.

La nueva campaña del beisbol venezolano tendrá varias modificaciones que serán anunciadas en la rueda de prensa oficial que se realiza un mes antes del inicio.

De acuerdo con el presidente LVBP, Giuseppe Palmisano, se busca intensificar mucho más el disfrute de los aficionados, ya que en los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial de la asistencia en los estadios de todo el país.

La sorpresa que tendrá esta temporada

Uno de las sorpresas que tendrá la temporada es el lanzamiento de un Álbum de barajitas, que podrá llenarse en todo el país.

«Habrá hasta álbum de barajitas (…) Nuestra principal misión es trabajar para que el fanático se conecte con su equipo», dijo Palmisano en una entrevista para Meridiano.

Lo detalles que falta para terminar de organizar la temporada

Luego de acordar la fecha de inicio de campeonato y de elevar a 6 la cuota de importados que podrá tener cada equipo. faltan aclarar los ajustes que se harán respecto a las nuevas reglas del beisbol de las Grandes Ligas (MLB), el número de juegos y las fechas del juegos de las estrellas, el Round Robin y la final.

Cambios de la MLB que podrían adoptar la LVBP en Venezuela

Este 2024, las Grandes Ligas en Estados Unidos han aplicado cambios en sus reglas que probablemente se vean en el beisbol venezolano esta temporada.

Aquí dejamos una lista de las modificaciones a las reglas que estarían aplicándose en cada uno de los estadios de la LVBP

  1. Ampliación de la línea de corredores desde home a primera para evitar que se alejen mucho hacia la zona de foul, especialmente en las jugadas de terceros strikes que caen al piso.
  2. Reducir de 20 a 18 segundos el cronometro para lanzadores cuando hay hombres en base. Se mantendrán los 15 segundos cuando no hay hombres en las almohadillas.
  3. Aplicar una guía para el bloqueo de bases luego que los jugadores han usado otros métodos para evitar la llegada de los corredores a las almohadillas cómo colocar la rodilla o la pierna. Ahora darán mucho más poder de decisión al umpire de decretar obstrucción si ve una intención incorrecta de parte del defensor.
  4. Visitas al montículo del lanzador se reducirán de cinco a cuatro, aunque se otorgará una visita adicional para la novena entrada si el equipo defensivo no tiene restantes al final del octavo tramo.

Calendario oficial del beisbol venezolano en su temporada LVBP 2024 – 2025

Los 8 equipos que jugarán la nueva temporada son:

  • Leones del Caracas
  • Navegantes del Magallanes
  • Águilas del Zulia
  • Cardenales de Lara
  • Caribes de Anzoátegui
  • Bravos de Margarita
  • Tiburones de La Guaira
  • Tigres de Aragua

Tradicionalmente en septiembre, un mes antes del inicio de la temporada se estará publicando el resto de fecha de partidos.

Juegos de octubre

Jornada 1 – Sábado 12/10/2024

  • Bravos de Margarita vs Leones del Caracas – Estadio Monumental Simón Bolívar – 7:00 pm
  • Magallanes vs Tiburones – Estadio de la Ciudad Universitaria – 7:00 pm
  • Caribes vs Tigres – Estadio José Pérez Colmenares – 7;00 pm
  • Águilas vs Cardenales, – Estadio Antonio Herrera Gutiérrez – 7:00 pm

Jornada 2 – Domingo 13 /10/2024

El resto de los juegos están por confirmarse

Sólo 659 venezolanos en Perú podrán votar en las elecciones del 28 de julio

0

La cifra de venezolanos habilitados para votar en Perú en las elecciones presidenciales de Venezuela, no supera el 0.50% de los migrantes de esta nacionalidad que viven en el país


De más de 1.500.000 venezolanos que residen actualmente en Perú, sólo 659 podrán votar en ese país en las elecciones presidenciales, de acuerdo con las cifras del Comando Venezuela.

Eso significa que es mucho menos del 0.050% de todos los migrantes que han hecho vida en la nación. Una situación que también se repite en otros país.

Darwin Izaguirre, coordinador electoral del Comando Venezuela en Lima, explicó a Divergentes.news que solamente 69 venezolanos pudieron cambiar su centro electoral a la Embajada de Venezuela en la capital,. De de ese número, sólo 6 se inscribieron por primera vez en el Registro Electoral Permanente (REP) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En el Padrón Electoral, hasta el año 2013 había un total algo de 590 electores, por lo cual ahora hay 659 inscritos hasta el 1 de junio», explicó Izaguirre.

Las razones por las que tan pocos venezolanos se inscribieron en Perú para votar en las elecciones presidenciales en Venezuela

Izaguirre comentó que el problema es el mismo que sucede en todos los países donde hay migrantes venezolanos: la solicitud de una residencia permanente, ciudadanía o nacionalización.

«Casi ningún venezolano en el Perú tenía los requisitos al momento de abrir la inscripción. Número 1 la exigencia de la residencia permanente, y como saben la gran mayoría de los venezolanos en Perú tenemos residencia especial», recordó.

La residencia permanente es una calidad migratoria que poseen cerca de 1700 venezolanos en este país. Es un carnet de extranjería difícil de tramitar para la gran mayoría de migrantes provenientes de Venezuela, debido a sus requisitos, los cuales van desde tener un trabajo o negocio con ingresos mensuales superiores a $1.130 mensuales o tener un hijo peruano o un familiar directo con residencia legal.

Más de 90% de los venezolanos residentes en el Perú, tiene un carnet de extranjería especial residente, el cual debe actualizarse cada año. De no renovarse, el extranjero es sancionado con multa y de no pagarse el castigo, el ciudadano quedaría en una situación migratoria irregular.

«Numero 2 es la exigencia de un pasaporte venezolano vigente, este pasaporte es el más caro del mundo ($320 para quienes viven en el exterior) y la gran mayoría de venezolanos en Perú cobran salario mínimo (cerca de $300)», recalcó Izaguirre.

«Hay muchísimas personas de la tercera edad»

El coordinado del Comando en Lima, resaltó que en el padrón de votantes venezolanos en Lima «hay muchísimas personas de la tercera edad».

Es por ello que han planificado una logística para ubicar a esos votantes y prestarle el apoyo en caso de que lo requieran hacia la embajada de Venezuela en Perú.

«Tenemos una gran cantidad de personas con vehículo que se han prestado como voluntario ese domingo», dijo.

¿Cómo será el voto de las elecciones venezolanas en el Exterior?

El voto en los distintos consulados y embajadas de Venezuela en el mundo es distinto al que se hace dentro del país,

El voto dentro del territorio venezolano es automatizado. Es decir, a través de máquinas. Mientras que en localidades remotas y en otros países el sufragio es manual. Por lo tanto la auditoria de hace con conteo de votos.

Los resultados del voto en el exterior son enviados luego de que el CNE dé el primer boletín con los resultados, ha recordado Izaguirre en la entrevista.

Se realizará una misa y se preparan concentraciones de venezolanos el 28 de julio

EL día de las elecciones venezolanos se prepararán actividades y concentraciones de la comunidad en Lima, pese a que en el Perú es una fecha patria por el Día de la Independencia.

En horas de la mañana habrá una misa en la Basílica y Santuario del convento de Santa Rosa a las 12:00 am (hora local).

Asimismo, se está gestionando el permiso para hacer una concentración en la alameda del 28 de julio en el centro de Lima.

En las elecciones presidenciales de Venezuela se enfrenta el actual presidente Nicolás Maduro, que iría a su segunda reelección y el candidato de la Plataforma Unitaria, el opositor Edmundo González Urrutia. También se disputarán el cargo otros 11 candidatos.

«

La multa para los venezolanos que no cambien de CPP a Carnet de Extranjería

Aquí te explicamos cuáles son las sanciones que Migraciones aplicará a los venezolanos y otros extranjeros que no cambien su carné de Permiso Temporal de Permanencia a Carnet de extranjería en cualquiera de sus calidades Migratorias.


Los venezolanos en Perú que poseen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) tienen un año para poder cambiar su calidad migratoria y tener el Carnet de Extranjería para ser residentes legales en el país.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que hay más de 114.000 venezolanos que aún no han hecho este cambio. Es decir, que aún sigue teniendo un estatus temporal para el Estado peruano.

Si el migrante tiene más de 6 meses con el CPP ya puede solicitar el carné de extranjería en cualquier calidad migratoria que se adapte a su situación en el país. Pero ¿Qué sucede si no lo hace? te explicamos que dice la Ley actual de Migraciones.

La sanción por no cambiar de CPP a Carné de Extranjería

Los extranjeros que tienen el documento deben hacer obligatoriamente el cambio a una calidad migratoria de residencia. Es decir, al nuevo estatus migratorio que le otorgará el carné de extranjería.

Esto se debe a que el CPP es un documento que no tiene renovación. Por lo tanto sólo dura un año y el migrante debe solicitar su residencia antes del vencimiento.

De no hacer el trámite Migraciones, empezará la aplicación de una multa diaria por exceso de permanencia. Esta sanción corre desde el primer día luego de la fecha de vencimiento impresa en el CPP.

El valor de la multa es de 0,10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para el año 2024, es de s./5.150 (Cerca de $1.400). Entonces, la multa sería de S./5.15 diarios. Si se deja pasar un mes el sancionado tendría que pagar S./ 154 y si se dejan pasar seis meses S./927.

Situación migratoria irregular por no cambiar el CPP

La multa no sólo es el problema, también es la situación migratoria irregular en la que cae el migrante venezolano si no hace el cambio a carné de extranjería.

Esto significa que no podrá tramitar el CPP nuevamente ya que el documento dejó de emitirse por última vez en octubre de 2023.

Si el extranjero no inicia un procedimiento administrativo para solventar su situación migratoria, podría derivar todo en una resolución de salida obligatoria del país.

Las calidades migratorias para tener tu carné de extranjería con CPP

Los venezolanos con CPP pueden cambiar de calidad migratoria a cualquiera de las disponibles. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre actualmente en el Perú

Calidad migratoria especial residente: Es la que poseen la mayoría de los venezolanos en el Perú. Fue creada especialmente para los migrantes de esta nacionalidad y es prorrogable por un año. No necesita de contrato de trabajo.

Formación redidente: Es la creada para los estudiantes, los cuales pueden obtener un carné de extranjería prorrogable por un año.

Familiar residente: Es aquella que pueden solicitar los familiares directos de un residente con carnet de extranjería. Migraciones da un carnet prorrogable por 2 años.

Trabajador dependiente o independiente: Es la calidad migratoria que pueden obtener los venezolanos con CPP con un contrato de trabajo mayor a un año o con un contrato de locación de servicios. Esta calidad otorga un carné de extranjería prorrogable por el tiempo del contrato.

Beneficios del carnet de extranjería

Los venezolanos y demás extranjeros en Perú que reciban el carné de extranjería especial, tendrán desde el primer día una serie de beneficios y accesos que eran limitados con el CPP.

Uno de los más importantes es el derecho a afiliarse al Sistema Integral de Salud (SIS) un seguro que ofrece atención médica gratuita en cualquiera de los hospitales y centros (postas) que administra el Estado peruano.

No sólo eso. De acuerdo con Migraciones, dentro del grupo de beneficios se enumeran los siguientes (Algunos también se pueden obtener con CPP):

  • Comprar y vender bienes y servicios
  • Crear una empresa
  • Solicitar las reunificación familiar (Padres, Cónyuge e hijos)
  • Matrícula escolar y universitaria
  • Apertura de una cuenta bancaria
  • Solicitar créditos empresariales e hipotecarios
  • Suscribir documentos
  • Acceder a programas y servicios sociales del Estado peruano
  • Revalidación y convalidación de estudios primarios y secundarios
  • Obtener el Registro Único de Contribuyente – RUC
  • Reconocimiento de grados y títulos universitarios del extranjero
  • Legalización de documentos académicos
  • Licencia de conducir
  • Firmar contratos de trabajo