13.1 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

Inicio Blog

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado son los que votarán este domingo en las elecciones municipales y regionales del Perú. Pero para el los próximos comicios de 2026 se espera una alta participación.


Más de 130 venezolanos aproximadamente es el número de participantes que este domingo votarán en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo en Perú.

Esa es la estimación que ha hecho la organización Voto Tricolor, la cual desde el año pasado ha intentado incentivar a la migración venezolana a participar en este proceso.

«Óptimamente pudieran haberse inscrito 130.000 venezolanos, pero sólo se inscribieron 152 extranjeros, de los cuales 90% estimamos son residentes nacidos en Venezuela,» explica Alfredo Flores, vocero de esta organización.

El venezolano no nacionalizado como peruano, solo puede votar para este tipo de elecciones. Para participar debe tener 2 años de residencia. Es decir, dos años con carnet de extranjería en cualquiera de sus calidades migratorias. Los que participan este domingo, se inscribieron hace un año en un proceso con muchos trabas y desconocimiento.

«Lamentablemente hay mucho desconocimiento por parte de los organizamos públicos frente a lo que es el proceso, el derecho de los extranjeros y el trámite. Inclusive, cuando se hizo el proceso de inscripción en la RENIEC ( Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) hace un año, había mucho desconocimiento y solamente el jefe de oficina sabía el procedimiento y tenía capacidad de atender dos personas al día», explico Flores.

De hecho, en 2021 hubo muchos venezolanos que intentaron inscribirse y no se les permitió por diferentes argumentos. Uno de los más registrados es el de la exigencia de una residencia permanente, lo cual no era cierto.

«El trámite debe estar en el Texto único de Procesos Administrativos (TUPA) de la RENIEC, eso facilitaría el acceso y potenciaría la participación, pero sin duda hoy vemos un primer paso para llegar a eso», añade.

En el proceso electoral municipal de 2018 participaron 26 extranjeros, de los cuales uno era de nacionalidad venezolana. Este 2022 el crecimiento fue de 600%.

Para Flores es una oportunidad para expresarse porque al igual que los peruanos, los venezolanos pagan impuestos y son afectados por las políticas públicas de dirigentes.

Publicidad

Venezolanos pueden ser candidatos a alcaldías o gobernaciones en elecciones del Perú

Los extranjeros en Perú con 2 años en residencia también puede ser candidatos para cargos municipales y regionales. Sin embargo, deben ser apoyados por una organización política que cumpla con los requisitos del Jurado Nocional de Elecciones.

«Esto abre una gama de posibilidades para que ciudadanos extranjeros, especialmente de la comunidad venezolana tengan participación política y puedan acceder a la toma de decisiones de las políticas públicas que se toman a nivel local», explica Flores.

30 miembros de mesa extranjeros para los comicios peruanos

Una particularidad de estas elecciones es que habrán 30 miembros de mesas extranjeros. Voto Tricolor estima que al menos 20 son de nacionalidad venezolana. Incluso, varios son Presidente de mesa.

Ellos debieron capacitarse días antes del evento y por esa jornada recibirán un pago de S./120 por parte del Estado. Los que no asistan serán multados por S./210.

Artículos que te pueden interesar

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o exoneración de multa podrán volver a estar en una situación migratoria regular en Perú


La Superintendencia Nacional de Migraciones publicó 76 resoluciones que certifican la condonación de multa a ciudadanos venezolanos.

Las publicaciones son desde junio 2022 hasta septiembre del mismo año, las cuales exoneran a los extranjeros del pago de la sanciones por exceso de permanencia o por vencimiento de la residencia.

La particularidad de esté nuevo lote de beneficiados es que la gran mayoría son venezolanos que viven en distintas provincias del Perú.

La jefatura de Lima era la que había emitido más resoluciones de este tipo por ser la ciudad con más habitantes venezolanos. Sin embargo, desde mayo, el ritmo de aprobación de la solicitud de condonación de multas ha bajado considerablemente en la capital.

Esta vez, las ciudades de Trujillo, Cuzco, Pucallpa, Piura y Tacna fueron las que emitieron las resoluciones.

Publicidad

¿Cómo consulto el listado de venezolanos que recibieron la condonación de multa por parte de Migraciones?

Para ver el listado de los venezolanos beneficiados con la exoneración de multas puedes entrar en este enlace.

¿Qué debo hacer si aparezco en el listado?

Si tu nombre aparece en el listado, deberás buscar tu resolución de la siguiente manera:

Coloca en Google tu nombre tal como sale en el listado y agrega la palabra «resolución». Allí entrarás al documento que emite la condonación.

Descárgalo y posteriormente comunícate con Migraciones. Ellos te dirán los pasos a seguir para cerrar tu procedimiento y volver a estar en situación migratoria regular en Perú.


Artículos que te pueden interesar

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180 días más para tramitar el CPP. Será hasta Abril 2023, que Migraciones aceptará las solicitudes de regularización migratoria.


La Superintendencia Nacional de Migraciones ha decidido ampliar por cuarta vez el plazo para que los venezolanos y otros extranjeros en Perú soliciten el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Mediante una publicación en el Diario El Peruano, el ente informó que la extensión será de 180 días calendario, los cuales serán contados desde el 3 de octubre de 2022.

El CPP da un estatus regular al ciudadano extranjero que no haya hecho el trámite de ningún tipo durante su estadía en Perú. También, está dirigido para quienes hayan perdido su calidad migratoria por distintas razones.

La creación de este documento se anunció en octubre de 2020 y su tramitación inició en julio de 2021

Publicidad

¿Por qué nuevamente se amplía el CPP?

De acuerdo con el texto oficial, «hay un creciente interés interés por acogerse a estos beneficios por parte de los ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular
en el país».

Además, el mismo Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, hizo pública la promesa de regularizar en un año a un millón de extranjeros en situación irregular en Perú.

Campos, a meses de estar en el cargo, ha criticado gestiones anteriores y propuso una regularización más intensa. De acuerdo con lo que ha declarado, no sólo se desea tener registrados e identificados a venezolanos y otros extranjeros, sino también es una solución a los problemas de inseguridad que han sido achacados a la población migrante.

Durante una jornada migratoria para venezolanos realizada en la sede del ente, en el centro de Lima, Campos aseguró que «ha apagado los incendios» que se han dejado en la Superintendencia.

Regularización Migratoria para venezolanos en Perú con Altas y bajas

La regularización migratoria ha tenida altas y bajas durante más de un año de ejecución. Poco a poco se han flexibilizado los procedimientos y requisitos para que más extranjeros puedan solicitarlo. No sólo eso, también se ha solicitado el reconocimiento por parte de entes públicos y privados de este documento. Este ha sido uno de los problemas que causó más desmotivación a los migrantes.

Otra razón son las multas migratorias por exceso de permanencia. Estas sanciones tienen un valor de 0.1% de un UIT diarios y son aplicadas a aquellos ciudadanos que entraron por un punto migratorio y se le vencieron los días dados por el Perú en calidad de turista.

Los migrantes que entraron de forma irregular al Perú, no pagan multa de ningún tipo. Sin embargo están obligados a tramitar el CPP durante los plazos que se han establecido.


Artículos que te pueden interesar

Finalmente ayudarán a los ingenieros venezolanos a colegiarse en Perú

El Colegio de Ingenieros peruano iniciará pronto el proceso para que los venezolanos con está profesión puedan acceder a la colegiatura. La mención ayudará a tener mejores oportunidades laborales.


Los ingenieros venezolanos podrán próximamente recibir la ayuda para que puedan habilitarse profesionalmente en Perú a través de la colegiatura, informó el presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP), Oscar Pérez.

«Desde hace tiempo los ingenieros han sido un gremio reacio y el más difícil de acceder» a los programas que llega a cabo la organización, recordó el directivo en una entrevista con Divergentes.news.

Este mes se firmará un convenio con la directiva del Colegio de Ingenieros del Perú para darle un apoyo al «mayor número de ingenieros que se puedan alcanzar».

Se trata del pago del 50% de la colegiatura de S./4000 a los que cumplan con los requisitos. El otro 50% sería pagado a través de un crédito otorgado por parte de una institución financiera aliada.

Asimismo, también se habla para que la institución financiera financie el 100% de la colegiatura y el beneficiado cancele en cuotas.

Publicidad

¿Por qué es tan difícil la colegiatura de ingenieros venezolanos?

De acuerdo con Elaine González, Coordinadora de habilitación profesional de Unión Venezolana en Perú, la de Ingenieros «es la colegiatura más costosa de todas» y además una de las que más exige.

«Hay que tener en cuenta que no todas las menciones se pueden colegiar directamente, algunas deben hacer reválida ante una universidad peruana porque no cumplen con el mismo pensum de aquí o porque son menciones que no existen en el Perú», explicó.

Para m

¿Cuántos ingenieros venezolanos hay en Perú?

De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el Perú hay registrados 33.800 ingenieros venezolanos. Es la segunda profesión con más ciudadanos por detrás de los profesores..

Desde la pandemia, organizaciones internacionales han llevado a cabo programas de habilitación profesional para venezolanos en donde se han podido pagar la validación de títulos profesionales y colegiatura a más de 8.000 profesionales de diferentes carreras


Artículos que te pueden interesar