El mandatario solicitó el monto en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos impulsada por Canadá
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha pedido $946.943.550 a la comunidad internacional para financiar proyectos de ayuda e integración a los venezolanos que hacen vida en ese país.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, impulsada por el Gobierno de Canadá, el mandatario informó que los recursos propios no son suficientes para enfrentar los efectos que ha dejado la Pandemia del Covid a esta población migrante en el Perú.
«Compartimos fraternalmente nuestros recursos, pero dada la magnitud de esta situación, debemos hacer un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional. Queremos complementar nuestros esfuerzos y poner en marcha proyectos de apoyo técnico y financiero por 946.943.550 dólares americanos», dijo Sagasti en su ponencia.
El mandatario aseguró que el Perú se ha esforzado para ofrecer asistencia humanitaria inmediata, brindar protección y fomentar su inserción económica y social al país. Sin embargo, necesita apoyo para mejorarlos y alcanzar la «recuperación total social y económica de la población migrante en la post pandemia».
Proyectos entregados por Perú
El Perú presentó dos proyectos a la conferencia que necesitan de ese monto solicitado para que puedan tener continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
Pese a que no lo mencionó, se conoce que uno de los proyectos es el de la regularización migratoria de más de 500.000 solicitantes de refugio. Una cifra que el mandatario destacó por ser el Perú la nación con tantas peticiones de asilo en el mundo.
«Esperamos que la asistencia internacional nos ayude al enfrentar el impacto migratorio que enfrentamos en estos momentos. Reiteramos nuestro compromiso de atender a nuestro hermanos venezolanos, por eso animamos a juntarse en los proyectos que se presentan en esta conferencia», culminó.
Esta es la segunda Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. El año pasado, el RMRP (Plan de respuesta para la población migrante 2021) solicitó US $ 1.410 millones para satisfacer las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.