Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaEmblemático árbol plantado por Simón Bolívar amanece desplomado en Cuzco

Emblemático árbol plantado por Simón Bolívar amanece desplomado en Cuzco

-

Los pobladores del distrito de Yacay lamentan los sucedido por ser uno de los referentes naturales del Valle Sagrado de los incas en el Cuzco


Un árbol pisonay de 196 años y de 28 metros de altura, plantado por el Libertador venezolano Simón Bolívar, amaneció desplomado este fin de semana en Cuzco.

Situado exactamente en el distrito de Yucay, provincia cusqueña de Urubamba (andes peruanos), esta especie fue declarada patrimonio por ser la única viva de las 4 que había plantado Bolívar en su recorrido por esa zona durante su gesta del siglo XIX.

«Su historia está vinculada a la visita de Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay. Cuentan los pobladores que el Libertador plantó cuatro árboles de la especie Pisonay, de los cuales solo el citado queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria», explicó el Ministerio de Cultura cuando fue declarado Patrimonio.



¿Por qué se cayó?

Su caída se atribuye a las fuertes lluvias que durante el inicio de año han azotado el centro del Perú.

El árbol era un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas, lugar donde se encuentra el atractivo turístico por excelencia del Perú: Machu Pichhu. Además, era una parada obligatoria para los visitantes de este distrito que no dudaban en tomarse una foto con esta especie.

El árbol patrimonial estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol del distrito.

Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.