Carnet de extranjería con CPP

Conoce las calidades migratorias disponibles para tramitar tu carnet de extranjería si está por vencerse tu CPP. Información importante para venezolanos en Perú


Una de las preocupaciones que han reportado muchos Venezolanos en Perú con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) son las calidades Migratorias disponibles para tener un carnet de Extranjería.

La norma actual es distinta a la de 5 años atrás, la cual permitía a los ciudadanos de nacionalidad venezolana optar por un carnet de extranjería a través de la calidad migratoria Especial Residente. Sin embargo, tanto el Decreto Supremo 010-2020 IN como el Texto Único de procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones no mencionan al CPP como documento habilitado para esta residencia.

En este artículo te explicaremos que debes hacer si tu CPP ya se está venciendo y descríbenos como tramitar el carnet de extranjería por las otras calidades migratorias disponibles.


Publicidad


Calidades migratorias disponibles para venezolanos en Perú

Calidad migratoria Trabajador (Dependiente o Independiente)

Está dirigida a trabajadores con un contrato de trabajo o también para aquellos con negocio propio o independientes. La residencia dura un año y debe prorrogarse ante Migraciones.

Conoce los requisitos y procedimientos aquí: Carnet de extranjería para trabajador dependiente o independiente


Calidad Familiar de residente:

Está dirigida a los familiares de un nacional peruano con DNI o extranjero con carnet de extranjería y residencia vigente. Esta calidad es mejor conocida como la de «reunificación familiar». La residencia que otorga este documento tiene una vigencia de dos años para familiares directos de peruano y un año para familiares de extranjero residente.

Conoce los requisitos y procedimientos aquí Carnet de extranjería familiar de residente


Calidad Migratoria Formación (Para estudiantes y se extiende a Familiares)

Es la calidad migratoria otorgada a estudiantes que estén matriculados en una escuela, colegio, universidad o institución pública o privada que sean reconocidas por el Estado peruano. La residencia que da el documento debe ser prorrogada cada año.

El estudiante con carnet de extranjería puede solicitar el documento para sus familiares directos.

Conoce los requisitos y procedimientos aquíTrámite de carnet de extranjería para estudiantes venezolanos en Perú


Calidad Migratoria Especial Residente (normal o por vulnerabilidad)

Es la creada exclusivamente para los ciudadanos venezolanos en el país que obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), no con CPP. Sin embargo, es la calidad que se le otorga a los ciudadanos que han solicitado un carnet de extranjería por vulnerabilidad

Conoce los requisitos y procedimientos aquí


Publicidad

¿Qué sucederá con los venezolanos que no reúnen ningún requisito de estas calidades migratorias?

Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP) manifiesta que «si alguien no reúne las condiciones descritas en el Decreto Legislativo 1350, es como volver nuevamente en el tiempo. Después de haber regularizado, volver a quedar irregular», por lo que confía en que MIgraciones hará cambios al respecto.

«En las solicitudes que hemos hecho a los largo de los años estamos invictos en las aprobaciones y esperemos que esta no se ala excepción», prometió.


Publicidad


Artículos que te pueden interesar