¿Carnet de extranjería gratis para el estudiante venezolano y su familia?

Conoce cómo conseguir que tu hijo o hija estudiante pueda tramitar gratuitamente su carné de extranjería y aprovechar para obtener también el tuyo.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como UNICEF, ha lanzado un programa en conjunto con las organizaciones Venactiva y CEDRO para financiar por completo el proceso para que los estudiantes venezolanos y sus padres puedan tener carnet de extranjería rápidamente.

Se trata del programa «Documentos en regla» con el cual las niñas, niños y jóvenes estudiantes podrán tramitar totalmente gratis la solicitud de la residencia a través del cambio de calidad migratoria formación residente.

Este proceso migratorio es exclusivo para quienes cursen estudios en este país y se convierte en una vía rápida para recibir el tan ansiado carnet de extranjería. No sólo eso, los padres pueden aprovechar el documento de su hijo para solicitar también su residencia por ser familiares directos.

La presidenta de Veneactiva, Nancy Arellano, explica que los alumnos que ya estén en el sistema escolar peruano y no tienen documentos podrán regularizar su situación migratoria a través del programa y además darle a sus padres la oportunidad de solicitar un carnet de extranjería por medio del cambio de calidad migratoria por familiar de residente.

«CEDRO- Veneactiva gracias a UNICEF paga las tasas involucradas en todo el proceso hasta llegar a la calidad formación y familiar residente», informa Arellano.



¿Qué pasa con los que tienen entrada irregular y no tienen documentos?

Si el estudiante ya está matriculado y él y sus padres no tienen documentos, el programa financiará y acompañará a todos en el trámite del CPP. Una vez lo tengan, se harán los procesos para el «carnet de extranjería por formación residente» para el alumno y luego el de «carnet de extranjería por familiar de residente» a los padres.

En el caso de que el niño o joven tenga CPP y sus padres estén irregulares, el programa financiará desde ese punto el tramite de los documentos.

En estos cambios de calidad migratoria la norma peruana no exige esperar el año de vigencia del CPP para hacer el trámite.


¿Cómo inscribirme al programa?

Para poder acceder al programa, el interesado o interesada debe llamar a la línea gratuita 080080212 o enviar la palabra «Escolares» a los siguientes números de Whatsapp:

(Haz click en el número para abrir directamente el chat)


¿Cuánto valen estos trámites en Perú?

El trámite para el CPP tiene un costo de S./47.30 (cerca de $13) para adultos y S./47.40 para menores de edad. Mientras que el del Carnet de extranjería tiene un costo de S./162.50 ($44,50) para cada miembro.

Es decir, que una familia de cuatro integrantes puede llegar a pagar S./840 ($226), sin contar los gastos extras que se puedan generar durante el proceso.

Actualmente en el Perú está vigente una regularización migratoria para los venezolanos u otros extranjeros en situación irregular. Independientemente de haber entrado o no por un punto migratorio del Perú, deberán tramitar el CPP primero y luego de un tiempo el Carnet de extranjería que oficializa la residencia. Este último documento permite el acceso a servicios de salud del Estado, crear empresa y la compra y venta de determinados bienes y servicios.