Lo que sí y lo que no puedes hacer en los centros comerciales del Perú

A partir de este lunes 22 se inicia la apertura de los malls enLima y otras ciudades del país ya se encuentran en descenso de contagios.


El Gobierno del Perú ya público el Decreto Supremo que autoriza la apertura de los Centros Comerciales y Galerías de buena parte del país. Luego de tres meses de paralización debido a las restricciones por la epidemia de Covid-19, estas infraestructuras se preparan para recibir visitantes otra vez, pero dentro de una nueva realidad a la que buscan adaptarse.

Las actividades iniciarán en todo el Perú, a excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Desde que se mencionó por primera vez la reapertura de los mall’s, los encargados de administrar estas grandes infraestructuras empezaron a preparar sus espacios e invocar a los locales a hacer lo mismo. Ahora con la fecha autorizada de reapertura para este lunes, solo les falta afinar el protocolo para estar listo.

No será igual que antes

Sin embargo, el público debe estar preparado para lo que va a ver dentro del Centro Comercial. Varios han anunciado que no todas las tiendas abrirán por diferentes razones.

La justificación que más se destaca es que la actividad comercial del local no se encuentra dentro de la lista de las autorizadas por el Gobierno, lo que impide su reinicio. Pero otra más preocupante, es que la cuarentena afectó de tal manera la economía, que muchos negocios terminaron en la bancarrota.

¿Que funcionará y que no en el Centro Comercial?

La primera regla que ha establecido el Gobierno es el aforo, el cual debe ser del 50 por ciento. Muchos mall’s ya han estaban operando durante la cuarentena porque muchos bancos y supermercados estuvieron abiertos y eso lo aprovecharon para regular la entrada y salida y adaptarse poco a poco a la nuea realidad.

Otra norma es que los menores de edad no podrán entrar, por ser aún un riesgoso foco de contagio. Además no estarán disponibles las mesas en los patios de comida (Ferias), solo quedarán los restaurantes abiertos para el delivery o recojo en tienda.

Los locales de entretenimiento, como restaurantes, discotecas, bowling, entre otros, no estarán disponibles, y mucho menos las zonas recreativas.

Tampoco estarán permitidos los cines y teatros, actividades que más han sufrido durante esta pandemia y también de las más criticadas por apegarse a la suspensión perfecta para evitar el pago a todos sus trabajadores, pero manteniendo el vínculo.


Así será el protocolo de Real Plaza


Descarga a aquí el decreto supremo que establece la apertura de Centros Comerciales