15.5 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioNoticias¿Por qué cuesta tanto el pasaporte venezolano? SAIME lo explica

¿Por qué cuesta tanto el pasaporte venezolano? SAIME lo explica

-

EL costo del pasaporte venezolano es alto comparado con otras naciones. El SAIME explica el porqué del precio de trámite y de la prórroga.


El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, explicó por qué trámite para obtener el pasaporte es uno de los más costosos el mundo.

En una entrevista con Unión Radio, el funcionario recordó que los elementos de seguridad de la libreta son pagados en moneda extranjera (dólares y Euros), y el trasporte, la elaboración y su traslado tienen un costo elevado.

En los últimos años, los directores que han estado al frente del SAIME, han hecho alarde de este documento de viaje venezolano. Ellos lo han catalogado cómo uno de los más seguros del mundo.

«La materia prima de la elaboración del pasaporte venezolano es costoso y es pagadera en divisas, bien sea en Euros o en dólares», dijo el funcionario.

Actualmente el costo del pasaporte venezolano está anclado a la criptodivisa Petro y el valor del trámite son 3,57 unidades de esta moneda digital.

Para Enero 2022, el valor que resulta del cambio con esta criptodivisa es de 935,05 Bolívares para los que estén en Venezuela y 201.95 dólares para que estén fuera del territorio nacional.

Los venezolanos en el exterior además deben pagar un arancel consular de $80 dólares americanos para retirar su pasaporte en la sede diplomática de su país de residencia. Si pidieron el documento para que les llegue a domicilio deberán añadir $80 más.

Es decir, que el trámite de un pasaporte venezolano puede llegar a costar más de $360.

En 2020 se anunció que el documento ahora extiende su vigencia 10 años y la prórroga será de 5 años.



Los elementos se seguridad del pasaporte

Vizcaíno detalla que solamente la lámina donde salen reflejados los datos del ciudadano, tiene un costo de $21. Esta está hecha de policarbonato para evitar su alteración.

Por su parte la tinta UV, que es aquella que es visible bajo luz normal y presenta fluorescencia al verse bajo la proyección de una lámpara especial, es una de las más usadas a nivel mundial por la seguridad que garantiza. Según Vizcaíno, el tambor, cuñete o barril tiene un costo de 170.000 dólares.

Otros elementos como el papel de seguridad, la carátula, el pegamento y el hilo, también son pagados en divisas., recuerda.

Todos esos elementos son trasladados a Venezuela para que en la Casa de la Moneda de Maracay, Estado Aragua, se elaboren del documento.


Problemas para enviar pasaportes a diferentes países

De acuerdo con Gustavo Vizcaino, el traslado del pasaporte ya impreso no es sencillo. El funcionario recuerda que el documento se imprime únicamente en Venezuela, y luego se hacen las labores para ser distribuido.

«Cuando al solicitante le sale en el sistema que su pasaporte está embalado o impreso, no quiere decir que está en la sede consular de la nación de residencia, debe esperar unos días», explica.

Añade que se debe esperar que llegue el correo, y luego aguardar unos días porque hay un protocolo de envío: «Embalar, colocar en valijas de seguridad, entregárselo a Cancillería y luego esperar a que llegue al destino», explica.

Vizcaíno confesó que se ha llegado al punto de nombrar a pasajeros venezolanos como personal diplomático en un vuelo comercial para poder entregar valijas de pasaportes a algunos países. Además, se han aprovechados vuelos de Conviasa del plan vuelta a la patria para enviar las libretas y prórrogas.


«

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Construirán 20 migracentros en todo el Perú para atender a venezolanos

Estos centros de atención recibirán a los venezolanos y...

Protestan en embajada de Venezuela en Perú por retraso de pasaportes

Un grupo de ciudadanos realizó una protesta en la...

Preparan nueva Ley de Migraciones en Perú

Esta ley pretende cambiar la normativa actual que rige...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.