Cada vez se ven más trabajadores venezolanos que día a día conducen grandes y pequeños autobuses soportando el particular tráfico que se vive en muchas ciudades de esta nación.
Uno de los empleos que la comunidad venezolana ha venido tomando es el de conductor de líneas de transporte público tanto en Lima y en provincias. Cada vez se ven más trabajadores venezolanos que día a día conducen grandes y pequeños autobuses soportando el particular tráfico que se vive en muchas ciudades de esta nación.
El Perú no escapa del mal latinoamericano del transporte formal e informal que aprovechan el gran tráfico y la falta de fiscalización para colarse y hacer dinero con unidades no autorizadas.
El Gobierno peruano ha tenido una guerra cruzada por años para terminar con este mal y proteger de abusos a los pasajeros que día a día usan estos medios para movilizarse. Ahora, las autoridades han visto dentro de esta situación actual de pandemia el momento perfecto para ganar la batalla.
Se creo este año la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), un ente dependiente del Ministerio del Transporte y Comunicaciones para acomodar las irregularidades que a diario se detectan en esta ciudad.
Aprovechando la situación, la ATU, ha dado a conocer públicamente los documentos que todo conductor de transporte debe tener para no tener problemas y poder trabajar tranquila y legalmente.
Los documentos son:
-La Tarjeta Única de Circulación (TUC) o constancia de registro de habilitación vehicular
-La licencia de conducir o brevete como se le conoce en Perú
-El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que es equivalente a la responsabilidad civil.
-El certificado de inspección técnica vehicular,
-La credencial o constancia de registro de operador
-El Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP)
La ATU advierte que los transportistas que no cumplan las restricciones establecidas para la circulación de vehículos durante el estado de emergencia, o no cuenten con la documentación que los acredita para brindar el servicio, podrán recibir sanciones bastante drásticas como es la suspensión de la unidad vehicular por dos años.
Sobre los taxi
Si el usuario está autorizado por la ATU para brindar el servicio de taxi, no se requiere presentar pase vehicular, ni pase laboral para circular por la ciudad.
Aún por el estado de emergencia los taxi por aplicativo aún no tienen la autorización de trabajar.