La cantidad de venezolanos con contrato de trabajo es menos del 10% del total de migrantes regulares que hay en el Perú, por lo que representantes de esta comunidad se preguntan con preocupación cómo será la fiscalización del Gobierno en todos los casos
La comunidad de venezolanos en Perú ha reaccionado luego de las nuevas medidas que ha establecido el Gobierno de Dina Boluarte para el control migratorio y su advertencia de solicitar contrato de trabajo a los migrantes.
Sin embargo, la cifra de extranjeros de nacionalidad venezolana con un acuerdo contractual en el Perú es significativamente menor al número total de ciudadanos provenientes de este país registrados por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De acuerdo con el ente, en el Perú hay más de 1. 151. 000 venezolanos, cuyos datos están registrados por las autoridades peruanas. Mientras que la plataforma R4V de cooperación internacional calcula que hay más de 1.540.000 migrantes nacidos en Venezuela.
Las autoridades calculan, entre 300.000 y 600.000 la cifra de ciudadanos venezolanos en situación irregular en Perú. Sin embargo, no hay una cifra clara al respecto pese a los esfuerzos que se han hecho para ubicarlos y regularizarlos.
Venezolanos que trabajan en el Perú
Migraciones ha publicado en su último estudio que del total de 976,593 ciudadanos «venezolanos mayores de 14 años, el 45.1% (440.423) declara estar trabajando, el 37.2% (363.283) que hasta el momento de la declaración no trabaja y el 17.7% (172,887) no proporcionó información sobre su situación laboral».
La gran parte son mayores de 31 años y de sexo masculino. Además, el 68.84% del total, tiene su trabajo en Lima, la capital peruana.
Los pocos venezolanos que tienen un contrato de trabajo en Perú
En cuanto a los contratos de trabajo, la cifra se asemeja a la realidad de país. En Perú la informalidad laboral supera el 70% de acuerdo con datos oficiales.
Según el último Informe trimestral del mercado laboral publicado por el Ministerio del Trabajo, la tasa de empleo informal se ubicó en 71,2%. Es decir más de 12 millones de habitantes.
Mientras que la población venezolana, del total de 976.593 que representaría la masa laboral, solo el el 7.02% (30.757) tendrían un contrato de trabajo o están en planilla (nómina).
Así lo muestra las estadísticas publicadas por Migraciones Perú:
Recibo por honorarios o pago en efectivo
La gran mayoría de trabajadores venezolanos están en el Perú están empleados en el sector de los servicios. Una buena parte cobra por «recibo por honorarios», un figura que usada cuando el patrono tiene que declarar impuestos al Estado. Otra buena parte recibe el sueldo por pago en efectivo sin ningún tipo de declaración.
Marlyn Adames, trabajó como mesera en una discoteca en Lima antes de emprender con su propio negocio. Ella cuenta a Rostros Venezolanos que durante dos años el pago era en efectivo al final de la jornada sin ningún tipo de firma y una vez que la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) hizo una fiscalización a los ingresos del local, «empezaron a pedirnos Recibos por honorarios a los empleados».
Todos queremos entrar en la formalidad porque hay beneficios, pero si no hay empleos en planilla para peruanos menos para extranjeros», comenta.
La cuota del 20% en la Ley de es la gran barrera
Otra de las razones de la excesiva informalidad es la llamada cupta del 20%, que es el porcentaje que las empresas deben cumplir para personal extranjero.
La Ley de contratación de extranjeros que está vigente desde 1991 en Perú dice lo siguiente:
«Artículo 4.- Las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero en
una proporción de hasta el 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros.
Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios.»
Veneactiva organización venezolana en Perú, tiene dentro de sus datos que 56 mil venezolanos tienen un contrato laboral en este país y dentro de sus planes de integración plantea a la «formalización como una aspiración».
«Un venezolano que haga empresa en Perú, debe contratar a personal peruano antes que extranjero. Por ejemplo si la empresa es familiar, no podría incluir a la familia en la nómina sin antes haber contratado a personal peruano», explica Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva.