Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaDefensoría del Pueblo peruana pide revertir excepciones de ingreso a venezolanos

Defensoría del Pueblo peruana pide revertir excepciones de ingreso a venezolanos

-

Para la Defensoría del Pueblo, Migraciones no debe olvidar que Perú ha firmado compromisos internacionales de protección al refugiado y que en la misma Ley migratoria están escritos principios de Reunificación familiar y el interés superior del niño.


La Defensoría del Pueblo peruana ha solicitado formalmente a Migraciones permitir nuevamente las excepciones humanitarias de ingres a venezolanos menores de edad , mujeres embarazadas y adultos mayores.

En un documento dirigido al Superintendente Armando García, se ha perdido permitir revertir la decisión para los migrantes que «buscan reunirse con familiares que residen en el Perú u en otro país».

La Defensoría hizo énfasis en las 20 personas varadas que están en la frontera sur que comparte Perú con Chile. Ellas buscan cruzar el país con destino a Venezuela. «No cuentan con pasaporte vigente ni visa para ingresar al territorio nacional, entre los que se encontraban adultos mayores y niños», dice la carta.

El organismo recordó los pactos internaciones firmados por Perú y los principios de Reunificación Familiar establecidos en a Política Nacional Migratoria 2017-2025 y en la misma Ley General de Migraciones.

No se debe desconocer el Interés superior del Niño

La Defensoría manifestó u preocupación por la recién publicada Resolución 000121-2024-MIGRACIONES. El documento quitó la excepción migratoria que tenían las personas venezolanas en situación de vulnerabilidad, la cuales podían ingresar al territorio con pasaporte vencido y sin necesidad de una visa.

«El caso de niñas, niños y adolescentes que tienen a sus padres en Perú en situación regular, o el caso de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan su reunificación familiar», se extrae del texto.

El órgano manifestó su rechazo al ingreso irregular de personas extranjeras a nuestro territorio. «Siempre se ha abogado por medidas que permitan un ingreso regular, ordenado y controlado», pero recordó que el Perú se ha comprometido internacionalmente a la protección de los refugiados, a través de su adhesión al Pacto Mundial sobre los Refugiados del 2018.

La visa a venezolanos ya era pedida por Perú desde 2019

En junio de 2019 el presidente de ese entonces Martín Vizcarra, anunciaba que el Perú pedirá visa los venezolanos. La decisión buscaba frenar la gran ola migratoria que se dirigía al sur del continente en ese periodo.

La imposición de la visa fue replicada por los Gobiernos de Chile y Ecuador. Mientras tanto, Venezuela, en respuesta, también exigió visa a los ciudadanos de estos países.

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

En Rostros Venezolanos somos un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú, Chile y Estados Unidos

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

LVBP anuncia que el Round Robin del beisbol venezolano no iniciará en enero

El Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará...

LVBP respondió por qué Tiburones de La Guaira no irá al «Choque de Gigantes» en Miami

Los fanáticos de Tiburones de La Guaira se preguntan...

Estadio de los Marlins se vestirá de Vinotinto este sábado para homenajear a Venezuela

En el Ioandepot Park de Miami, los Marlins celebrarán...

Legal

© 2024 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.