Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasMigraciones aceptará cédula vencida

Migraciones aceptará cédula vencida

-

El documento vencido o extraviado era un traba importante para aquellos venezolanos que no podían costear el trámite de registro consular. También para aquellos que hacen vida en provincia y no podían viajar a Lima a realizarlo.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que dentro de las medidas para flexibilizar los requisitos de la regularización migratoria, está la aceptación de la cedula de identidad venezolana vencida.

En un webinar llevado a cabo desde el ente, el Director de Política Migratoria, Fernando Parra, explicó que desde ya se puede tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) sin importar el vencimiento del documento.

«En la actualidad existen un número importante de ciudadanos con diferentes nacionalidades que no cuentan con ningún documento de identidad o éste se encuentra vencido. Para ellos hemos establecido cuatro salidas», detalló.

La cédula vencida o extraviada ha sido un impedimento inesperado para la población migrante que se quiere acoger a la regularización migratoria que se lleva a cabo en Perú.

Tras la suspensión de la acreditación de identidad que gratuitamente ofrecía la embajada instalada por el Gobierno de Juan Guaidó, muchos venezolanos optaron por pagar los $50 que cuesta el registro consular que ofrece la sección diplomática del Gobierno de Nicolás Maduro en Lima.

Estos documentos eran necesarios para poder tramitar de manera virtual y presencial el CPP o la calidad migratoria humanitaria para los solicitantes de refugio venezolanos. Pero, los grandes afectados con estos requisitos han sido los ciudadanos que viven en otros departamentos (estados) del Perú. Ellos tendrían que viajar a la capital para hacer el trámite.



Nuevas medidas de simplificación

Migraciones simplificó el requisito. Ahora acepta el documento de identidad vencido. Asimismo el pasaporte, si este no pasa los 5 años de emisión.

Dentro de la flexibilización se aceptarán los siguientes documentos:

•Pasaportes o cualquier otro documento de identidad vencido, sólo de nacionalidades cuyos países no tengan una representación consular en Perú o las mismas sean casi nulas (Esto incluye a la nacionalidad Venezolana).

•Personas extranjeras que no cuentan con documento de identidad, pero que cuenten con un documento emitido por migraciones, se validará (Tarjeta andina o PTP)

•En los casos de ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de documento de identidad o documento emitido por Migraciones, se derivará a la Unidad Orgánica encargada de las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

• Respecto a los menores de edad: Se admite la partida o acta de nacimiento (sin apostillar)


Lee las otras siete medidas de simplificación anunciadas por Migraciones


¿Venezuela tiene o no tiene representación consular en Perú?

El Gobierno que lidera Nicolás Maduro en Venezuela mantiene una sección consular con sede en el centro de Lima. Esta tramita una serie de documentos importantes para la identidad del venezolano en Perú, incluyendo el Pasaporte.

Hasta el momento las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen oficialmente rotas, ya que no se han designado embajadores de parte y parte. Además, en ambas sedes se mantiene el mínimo personal.

Parra fue consultado por una asistente al webinar para que aclarara el punto sobre la aceptación de los documentos vencidos. Este respondió que dentro de los criterios de flexibilización emitidos por el despacho que dirige, está la aceptación de documentos a aquellos ciudadanos de nacionalidades cuyas relaciones diplomáticas «sean casi nulas con nuestro país».

Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú, confirmó a Rostros Venezolanos que efectivamente el texto de las medidas de flexibilización se refiere a los ciudadanos venezolanos que hacen vida en nuestra nación.



Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.