El Ministerio de Interior elevará la propuesta a Consejo de Ministros y se esperará la decisión del presidente peruano, Pedro Castillo
El Ministro de Interior, Avelino Guillén, informó que el Gobierno evalúa dictar una medida que prohíba la circulación de motos lineales con dos ocupantes en Lima, con el objetivo reducir la delincuencia.
«Vamos a vigilar el tema de las motos lineales, vamos a evaluar la posibilidad de que se establezcan normativamente de que las motos lineales sean ocupadas por una sola persona», dijo en un entrevista con TVPeru Noticias.
En 2021 Lima vivió un incremento de la delincuencia urbana y el sicariato. Además, la sensación de inseguridad de los ciudadanos aumentó vertiginosamente luego de las restricciones por la cuarentena. Un periodo en el que medios de comunicación y políticos resaltaban la disminución de hechos delictivos.
Hasta septiembre del año pasado de este año se habían denunciado 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao (provincia que colinda con la capital), de acuerdo a los datos del Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL).
Es decir, que por cada hora que pasaba, 11 víctimas se acercaban a una comisaría para registrar su denuncia.
Además, la pandemia disparó las ventas de motocicletas lineales gracias al reparto de alimentos y oferta de servicios a través del delivery.
Este tipo de trabajos emplea a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos, que también han sido víctima del robo de sus motocicletas, algunas de ellas rentadas para laborar.
Lima a punto de declararse en emergencia por delincuencia
El ministro se manifestó a favor de una propuesta parlamentaria para declarar la emergencia por inseguridad en la capital peruana.
«Respaldaremos esta iniciativa del congreso y llevaremos nuestras impresiones al Consejo de Ministros», informó Guillén, quien aclaró que será la primer Ministros Mirtha Vásquez y el Presidente Pedro Castillo en tomar la decisión.
La idea de declarar la emergencia en la capital peruana nació luego que el alcalde de San Martín de Porres, unos de los distritos con más hechos delictivos registrados, pidiera con urgencia al Gobierno declarar en emergencia esa jurisdicción.
La propuesta llegó al Congreso y en pleno debate, gran parte de los legisladores decidieron ampliar a toda Lima Metropolitana.