Una movilización de guerra contra la llegada de venezolanos a Perú se presentó este martes en Tumbes. Con armas, tanques y hasta ministros, el Gobierno peruano se quiere evitar en la frontera con Ecuador el paso irregular de migrantes.
Un gran despliegue militar inició esta semana en la frontera norte del Perú para reducir el alto flujo de migrantes venezolanos de manera irregular, el cual había registrado un aumento significativo en los últimos días.
Con tanques, camiones de guerra y armas largas el Ejército peruano tomó los pasos fronterizos con el Ecuador y las llamadas «trochas» que se venían usando para el paso irregular de venezolanos.
¿Por qué Perú esta moviendo su fuerza militar en la frontera con Ecuador?
A fines del año pasado y las primeras semanas de enero se venía registrando el aumento del paso ilegal de migrantes a 400 personas por día.
Muchos de ellos escapan de la crisis agudizada en Venezuela y buena parte también se traslada para volver a reunirse con sus familiares ya establecidos en el Perú. Otro grupo ha declarado sus intenciones de llegar a Chile.
Sin embargo, la situación empezó a ser noticia en las últimas semanas por autoridades locales en Tumbes y advertida por organizaciones internacionales.
Este fin de semana la gota que rebasó el tope del vaso fue la publicación de varios videos donde se ven camiones (en Perú trailers) trasladando a una gran cantidad de venezolanos que cruzaban la frontera. Ellos planeaban llegar a las ciudades más importantes dentro del Perú. Asimismo, otros videos mostraban acciones violentas de supuestos ciudadanos venezolanos contra choferes de gandolas que no los querían trasladar.
Otra vez los medios de comunicación
Un reportaje dominical sobre la delincuencia venezolana en Lima transmitido por Panamericana Televisión y el discurso reiterado de los candidatos presidenciales en contra de los actos delictivos de los compatriotas, también sirvió de llamado de atención para que se diera hoy un despliegue militar intenso como pocas veces se había visto en el país.
El embajador reconocido por el Gobierno peruano en Venezuela, Carlos Scull, llamó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse para que se velen los Derechos Humanos de los migrantes, ante actos grabados en video en los que se ven militares peruanos disparando al aire en frente a caminantes venezolanos con niños en brazos.
Solicitamos a @Defensoria_Peru que vele por los DDHH de los venezolanos en la frontera con Ecuador.Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio.
— Carlos Scull🇻🇪 (@carlosscull) January 26, 2021
El ente se pronunció instando a la Policía Peruana y al Ejercito del Perú a respetar el marco legal que regular el uso de la fuerza y de armas de fuego. Asimismo pidió respetar el derecho a la reunificación familiar y la solicitud de asilo, establecidas por tratados de protección internacional firmados por el Estado peruano.
En el control de fronteras, @PoliciaPeru y @CCFFAA_PERU deben respetar el marco legal que regula el uso de la fuerza y de las armas de fuego. Realizar disparos al aire frente a migrantes que se movilizan de forma pacífica debe investigarse por contravenir normas vigentes. (1/2) pic.twitter.com/VOzWsE2rnI
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 26, 2021
Funcionarios militares impiden con disparos, el paso de migrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Ecuador. Este hecho ocurrió en la localidad de Aguas Verdes. #26ene pic.twitter.com/14FPfxVbz1
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) January 26, 2021
Militares y civiles armados arremeten contra la migrantes venezolanos en la frontera de #Ecuador con #Perú.
— Segovia Bastidas (@SegoviaBastidas) January 26, 2021
A balazos impiden que los venezolanos ingresen a la nación inca.
La @presidenciaperu ha enviado apoyo militar para disuadir el paso de los caminantes. pic.twitter.com/5QeQq7501o
Ministros del Gobierno llegan a la Frontera
La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, el titular del interior, Jorge Élice y hasta la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, llegaron a Tumbes para supervisar las acciones que buscan mantener las fronteras cerradas y evitar el paso ilegal de venezolanos hacia el Perú por pasos irregulares.
Estamos coordinando las acciones necesarias para proteger nuestra frontera e impedir el ingreso por pasos ilegales. Es indispensable que quienes deseen ingresar al Perú respeten nuestras leyes y los protocolos sanitarios, cuyo cumplimiento es obligatorio. https://t.co/kQJbwXljKd
— Nuria Esparch (@nesparch) January 26, 2021
Superintendente de #MigracionesPerú, Roxana Del Águila, junto con el Ministro del Interior, Jorge Elice y la Ministra de Defensa, Nuria Esparch, supervisa acciones de control para evitar el ingreso irregular de extranjeros, en el Puente Internacional “La Paz”. pic.twitter.com/9Nnd4EwqDr
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) January 26, 2021