15.5 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn PortadaMovilización de Guerra contra llegada de venezolanos a Perú en Tumbes

Movilización de Guerra contra llegada de venezolanos a Perú en Tumbes

-

Una movilización de guerra contra la llegada de venezolanos a Perú se presentó este martes en Tumbes. Con armas, tanques y hasta ministros, el Gobierno peruano se quiere evitar en la frontera con Ecuador el paso irregular de migrantes.


Un gran despliegue militar inició esta semana en la frontera norte del Perú para reducir el alto flujo de migrantes venezolanos de manera irregular, el cual había registrado un aumento significativo en los últimos días.

Con tanques, camiones de guerra y armas largas el Ejército peruano tomó los pasos fronterizos con el Ecuador y las llamadas «trochas» que se venían usando para el paso irregular de venezolanos.

¿Por qué Perú esta moviendo su fuerza militar en la frontera con Ecuador?

A fines del año pasado y las primeras semanas de enero se venía registrando el aumento del paso ilegal de migrantes a 400 personas por día.

Muchos de ellos escapan de la crisis agudizada en Venezuela y buena parte también se traslada para volver a reunirse con sus familiares ya establecidos en el Perú. Otro grupo ha declarado sus intenciones de llegar a Chile.

Sin embargo, la situación empezó a ser noticia en las últimas semanas por autoridades locales en Tumbes y advertida por organizaciones internacionales.

Este fin de semana la gota que rebasó el tope del vaso fue la publicación de varios videos donde se ven camiones (en Perú trailers) trasladando a una gran cantidad de venezolanos que cruzaban la frontera. Ellos planeaban llegar a las ciudades más importantes dentro del Perú. Asimismo, otros videos mostraban acciones violentas de supuestos ciudadanos venezolanos contra choferes de gandolas que no los querían trasladar.

Otra vez los medios de comunicación

Un reportaje dominical sobre la delincuencia venezolana en Lima transmitido por Panamericana Televisión y el discurso reiterado de los candidatos presidenciales en contra de los actos delictivos de los compatriotas, también sirvió de llamado de atención para que se diera hoy un despliegue militar intenso como pocas veces se había visto en el país.


El embajador reconocido por el Gobierno peruano en Venezuela, Carlos Scull, llamó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse para que se velen los Derechos Humanos de los migrantes, ante actos grabados en video en los que se ven militares peruanos disparando al aire en frente a caminantes venezolanos con niños en brazos.



El ente se pronunció instando a la Policía Peruana y al Ejercito del Perú a respetar el marco legal que regular el uso de la fuerza y de armas de fuego. Asimismo pidió respetar el derecho a la reunificación familiar y la solicitud de asilo, establecidas por tratados de protección internacional firmados por el Estado peruano.




Ministros del Gobierno llegan a la Frontera

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, el titular del interior, Jorge Élice y hasta la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, llegaron a Tumbes para supervisar las acciones que buscan mantener las fronteras cerradas y evitar el paso ilegal de venezolanos hacia el Perú por pasos irregulares.



Ver más: Anuncian residencia humanitaria para venezolanos con solicitud de refugio en Perú

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Más de 130 venezolanos votarán hoy en elecciones municipales de Perú

Solamente los venezolanos que se inscribieron el año pasado...

Migraciones condona multa a 76 venezolanos, la mayoría residentes en provincias de Perú

Los venezolanos beneficiados por Migraciones con la condonación o...

Amplían por cuarta vez plazo para tramitar el CPP

Los venezolanos y otros extranjeros en Perú tendrán 180...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.