«Es casi imposible» que un venezolano no tenga alternativas para cambiar el estatus de parole humanitario en Estados Unidos, así lo explica un abogado de inmigración, quien detalló una a una las opciones que tienen los migrantes para cambiar su estatus lo más rápido posible.
Los venezolanos que entraron los Estados Unidos con Parole Humanitario y están cerca de los dos años de duración de ese estatus temporal, tienen varias opciones para cambiar su estatus migratorio y permanecer en este país de manera legal.
Hay más de 117.000 migrantes originarios de Venezuela en esta condición, pero los que deben actuar inmediatamente son aquellos que entraron a finales de 2022 y principios de 2023. Es decir, quienes están cerca de los 2 años de permanencia temporal que le dio el Gobierno de Estados Unidos.
La administración de Joe Biden ha decidido, de acuerdo con la prensa local, que no renovará el estatus de los beneficiados, por lo que deberán iniciar procesos de regulación. Afortunadamente, la situación de los venezolanos en la actualidad da pie a que haya un abanico de posibilidades para tener una permanencia legal y no ser blanco de una deportación.
El abogado de inmigración Jesús Reyes, ha dicho que «hay muchísimas opciones» para los venezolanos. Por lo tanto, la noticia del fin del estatus no debe asustar a la gran mayoría de migrantes beneficiados.
Se había avisado a los venezolanos con Parole Humanitario, pero no hay que entrar en pánico
De acuerdo con Reyes, apoyado en lo anunciado por Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), el estatus de permanencia temporal que daba el Parole explica claramente que era por 2 años.
«Existen muchas personas que alegan que no sabían que iba a terminar, que nadie les dijo, que por qué a nosotros», reveló el letrado, quien recordó que desde hace tiempo se conocía que el estatus no iba a extenderse.
Lo importante es «no entrar en pánico» y quienes están a punto de vencer, buscar las alternativas lo más pronto posible para no enfrentar órdenes deportación,
«Todo venezolano tiene el deber y la responsabilidad de buscar esas alternativas legales, que las hay», recalcó el abogado.
Las vías migratorias a las que pueden acudir los venezolanos
Hay muchas opciones para la comunidad venezolana en Estados Unidos para regularizarse, asegura Reyes. Aquí dejamos un listado con su explicación
TPS: Es con el que cuenta la gran mayoría de venezolanos. Es un estatus de protección temporal que se mantiene vigente y da la posibilidad de trabajar. Esta calidad migratoriia no conduce a una Green Card (Redidencia Permanente). Sin embargo, se puede entrar en un proceso para otro tipo de visa de inmigrante o no inmigrante.
Los venezolanos que quieran optar deben haber entrado a Estados Unidos antes de octubre de 2023
Visa de Interés Nacional EB-2: Puede ser solicitada por aquellos venezolanos que tienen estudios avanzados, como una carrera o licenciatura, un postgrado, maestría o doctorado. El migrante dene tener además 5 años de experiencia comprobada en labores que se relaciones con su educación.
No sólo eso, debe preparar y presentar un plan de beneficio nacional para Estados Unidos que tenga que ver con su título y preparación académica. Hay que recordar que no se necesita un patrocinador.
Visa EB-1 Primera preferencia: Para venezolanos con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Se trata de cumplir criterios que indiquen que el solicitante es una persona destacada, galardonada y ha dejado huella en la sociedad.
Visa EB-3: Para venezolanos especializados y profesionales que demuestren que en su labor no hay trabajadores estadounidenses calificados para hacerla.
Visa por empleo: Cuando un ciudadano logra que una empresa pida sus permanencia con el fin de contar con sus servicios. Esta tiene una larga duración de aprobación y requiere de un patrocinador.
También puede conseguir la residencia permanente por:
- Ser padre o madre de una ciudadana estadounidense
- Ser cónyuge de un estadounidense
- Por tener un hijo nacido en Estados Unidos
- Ser hermano de un ciudadano estadounidense (hasta los 21 años de edad)
- Compañías que han hecho solicitudes laborales
El asilo es una buena opción
La solicitud de asilo es aquella con la que han entrado al país decenas de miles de venezolanos. Se trata de estar por mucho tiempo en un proceso que otorgará a futuro un estatus de refugiado, con el cuál no se puede regresar al país de origen, debido a que se trata de un mecanismo de protección internacional.
Normalmente el asilo se puede pedir antes de cumplir el año dentro de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el abogado Jesús Reyes, existen excepciones para ciudadanos cuyas circunstancias hayan cambiado dentro del país.
«Un cambio de circunstancias legales es este cese del estatus que da el parole humanitario, Esto permite justificar y solicitar el asilo amparados bajo la leyes de migración», explicó.
La aprobación de una solicitud de asilo es larga, pero lo importantes es tener la capacidad de justificar antes un juez la razones por las que se le ha solicitado refugio a Estados Unidos.
Para un venezolano es «casi imposible» que no exista una alternativa para cambiar el parole humanitario, debido a que la situación en la que está Venezuela permite alegar las razones, las cuales, según los casos que ha tenido Reyes, normalmente apuntan «al miedo de regresar».
El Parole Humanitario se mantiene para los que quieran ir a Estados Unidos
El anuncio dado por la administración Biden afecta solo aquellos venezolanos que ya tienen casi dos años con el estatus del Parole y no han cambiado su situación migratoria.
Entre tanto aquellos que ya tienen un permiso de viaje aprobado o los que quieren hacer la solicitud, el proceso sigue abierto y no será suspendido a corto plazo, de acuerdo con Reyes