Gobierno peruano presentará proyecto para prohibir circulación de motos con dos pasajeros

El Primer Ministro peruano dio el anuncio y asomó la posibilidad que no sea solo en Lima la medida sino en todo el territorio nacional


El Gobierno peruano confirmó que enviará un proyecto de Ley al Congreso que prohibirá la circulación de motos lineales con dos pasajeros en Lima y la provincia colindante de El Callao.

La información fue dada por el mismo Primer Ministro Aníbal Torres, en una conferencia de prensa hecha a un día de ser nombrado en el cargo.

«Pronto presentaremos un proyecto de Ley sobre las motos lineales. No podrán transitar en una moto líneal más de 2 personas. Sabemos que con estas motos se cometían delitos como el robo de celulares», anunció.

Este documento había sido propuesto por el exministro del Interior Avelino Guillén cuando buscaba que el Gobierno decretara el Estado de Emergencia en Lima por los alto índices delictivos. La medida se estableció poco tiempo después de renunciar a su cargo.

«Tenemos que poner fin a esta situación», dijo rodeado de todos los ministros que conforman el Gabinente.

En Lima hubo varios intentos para implementar estas prohibiciones. EL primero fue en el turístico distrito de Miraflores. Sin embargo, el Congreso no admitió el proyecto en el pleno. Al llamado se unieron luego otros distritos colindantes como Barranco y Chorrillos, donde vive parte de la clase media alta de la ciudad.

La venta de motos lineales en Lima se triplicó durante la Pandemia debido al incremento de los servicios por reparto a domicilio o delivery.



Familias motorizadas afectadas

De acuerdo, a Ana María VIllacampa, ex directora de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, se debe evaluar la realidad de los distritos y revisar el sistema de seguridad ciudadana para conocer el árbol de problema de inseguridad. «Hay familias que usan este vehículo para trasladarse en varias zonas porque no se pueden comprar un carro, y van a resultar duramente afectados», dice.

Ante la probabilidad que la medida sea extendida a todo el país, Villacampa recuerda que la moto lineal es un vehículo necesario en varias localidades del Perú. Por por lo que una prohibición como está no sería conveniente.