Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaMás de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses...

Más de 1.000 venezolanos arrestados en Chicago en los primeros tres meses de 2024

-

Desde irse sin pagar de una tienda hasta el homicidio, es la lista de delitos que la Policía de Chicago ha publicado y que involucran a migrantes venezolanos. Además, la venta de cigarros, música fuerte, consumo de bebidas y basura sin recoger, es la queja constante de los vecinos cerca de los refugios de la ciudad.


Un análisis del Diario Chicago Tribune a la data de la Policía de esta ciudad, ha revelado que en los primeros tres meses de 2024 se han registrado más de 1.000 arrestos a migrantes venezolanos por diferentes delitos. Una cifra que tiene conmocionados a los habitantes de esta metrópoli estadounidense..

De acuerdo con los datos, los extranjeros han sido detenidos por 5 delitos diferentes, los cuales van desde irse sin pagar de una tienda hasta el homicidio. Sin embargo, el informe del diario aclara que afortunadamente se trata en su gran mayoría de delitos menores.

Pese a esto, la población de la llamada «ciudad de los vientos» ha manifestado su preocupación en diferentes concejos municipales. Especialmente, cuando se proponen nuevas solicitudes de financiamiento para atender a los migrantes que han llegado desde 2022 y que aún permanecen en refugios.

La prensa estadounidense también se ha hecho eco de la escandalosa cifra de 1.000 arrestos de venezolanos. De hecho, Fox News ha sido fuertemente crítico con la respuesta que ha dado el alcalde demócrata Brandon Johnson a la crisis migratoria.

venezolanos arrestados delitos estados unidos chicago 2024

Los delitos más comunes de los venezolanos que han sido arrestados en Chicago

De acuerdo con los datos de la Policía, el delito por el cuál se registran más arrestos de venezolanos es por conducir de manera ilegal.

«Muchos inmigrantes quieren empleo pero no pueden obtener permisos de trabajo. Entonces, para viajar a donde todavía están dispuestos a contratarlos, algunos inmigrantes compran automóviles, aunque no puedan obtener una licencia de conducir. Dicen que se arriesgan con la esperanza de que no los detengan», explica el reportaje.

En total 609 arrestos se registraron en los primeros tres meses por no tener licencia de conducir ni seguro. Además, muchos migrantes se estacionen en lugares prohibidos cerca de refugios por lo que la Policía también tiene que actuar.

Un ejemplo del riesgo es la cercana tragedia que tuvo que vivir Eugene Perosko, cuándo fue chocado por un venezolano que no poseía licencia ni seguro. «La responsabilidad civil no cubre sus lesiones ni daños al automóvil. Por eso dijo que ha perdido miles de dólares en facturas de reparación, costos médicos y salarios perdidos, y está furioso porque los inmigrantes sin licencia continúan conduciendo”, escribe el diario.

Otros delitos comunes

El resto de delitos que cometen los venezolanos de acuerdo a los datos de la Policía, son los no violentos con 313. Entre ellos está el hurto a tiendas o irse sin pagar una cuenta, especialmente en tiendas minoristas.

El análisis arrojó que en los últimos 19 meses, 1 de cada 5 personas que han sido involucradas con este delito, son de nacionalidad venezolana.

Otro delito es el de la violencia menor, el cual incluye las peleas, daños a la propiedad privada o la agresión física o violencia doméstica.

El último renglón es el del delito violento, en el que fueron registrado 9 venezolanos en los primeros tres meses de 2024.

El 20 de marzo de Elvis J. Hernández-Pernalete, de 28 años, «agarró, estranguló, agredió sexualmente y robó a una mujer a la que siguió mientras bajaba de un tren de la CTA (Autoridad de tránsito de Chicago). Ese presunto asalto se produjo horas después de que agarró y obligó a otra mujer a tirarse al suelo en otra parada de la CTA. Pernalete se declaró inocente de los cargos.

En el siguiente gráfico se ven los tipos de delitos cometidos por migrantes venezolanos de acuerdo con la Policía de Chicago

En este siguiente Gráfico se ven las zonas de Chicago donde se han registrado más arrestos.

Venta de cigarrillos, consumo de alcohol y musica con alto volumen en plazas cerca de refugios

La plaza de Pritzker Park, es una zona en la que decenas de migrantes venezolanos pasan el día. Está cerca del refugio de Loop, uno de los más importantes de la ciudad y que es administrado por la alcaldía.

De acuerdo con el reportaje de Chicago Tribune, hay venta de cigarrillos detallados o por unidad, acrobacias en bicicletas y hasta música con alto volumen que ponen con una mezcladora de DJ.

«Un hombre de mantenimiento barría botellas y latas vacías cerca. ‘Desde que montaron ese refugio, siempre es así’”, dijo.

Para este tipo de situaciones no hay una gran respuesta policial. Pero ilustra lo que ha sido parte de la queja más común contra los migrantes: una sensación de caos en torno a los refugios, siguiere el diario.

venezolanos arrestados delitos estados unidos chicago 2024

Policía de Chicago: El estilo de robo no es el tradicional

El sheriff Tom Dart dijo que los agentes que trabajaban en el destacamento notaron un aumento a fines del año pasado en el número de inmigrantes que robaban en las tiendas.

“Descubrimos que lo que estaba ocurriendo no era el tradicional robo minorista. Fue muy, muy organizado”, dijo Dart.

El oficial enfatizó que los inmigrantes pueden tener un motivo diferente para cometer robos en comercios minoristas. Para ellos, dijo, es una cuestión de supervivencia, considerando que la mayoría no puede obtener permisos de trabajo.

Los expertos que rastrean la relación entre la inmigración y el crimen dicen que el único momento en que hay una correlación notable entre ambos es cuando los inmigrantes no pueden trabajar legalmente.

“Si les resulta muy difícil encontrar trabajo, podrían cometer algún tipo de delito. Necesitan hacer algo”, dijo Patricio Domínguez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile que estudia economía e inmigración.

Contribuye con nosotros para seguir informandote

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista con experiencia de más de 15 años en medios digitales. Especialista en temas de migraciones, comunidad, deportes, trámites para migrantes venezolanos. Soy reportero, Filmmaker y Fotógrafo. Fundador y Director de Rostros Venezolanos

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.