Preparan plataforma para agilizar solicitudes de refugio a venezolanos

Los venezolanos que optan por este trámite podrán realizar la entrevista de manera virtual y avanzar en el proceso para que le sea aprobada la condición de refugiado


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para los Refugiados del Perú, Patricio Rubio, informó que la oficina está desarrollando una plataforma virtual que permitirá agilizar las miles de solicitudes aún pendientes de venezolanos que están en este país.

Durante la Charla virtual «Personas refugiadas y migrantes. Políticas públicas en tiempos del covid-19», organizado virtualmente por El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de la Cultura, el funcionario dijo que todo el trabajo que se venia haciendo en la oficina ha tenido que adaptar a una nueva realidad debido a la epidemia por Covid-19.

Rubio reveló que luego del cierre de la oficina ubicada en San Isidro (Av Paseo de La República con Aramburu), el trabajo que se había alcanzado terminó retrasándose.

«Acnur nos ayudó con una nueva oficina en Breña que íbamos a darle apertura justamente el martes 17 de marzo, pero el 16 empezó el Estado de Emergencia en el Perú», dijo Rubio.

Actualmente hay más de 480 mil venezolanos esperando por este trámite, que les ayudaría a regularizarse en el Perú y acceder a los sistemas de salud y educación que ofrece el Estado.

La nueva plataforma aún no tiene fecha de inicio. Esta promete tener lo necesario para que los usuarios pueden enviar sus documentos de manera virtual y tener la entrevista por esta misma vía, la cual es el último paso que decide la aprobación de la condición de refugiado.

La oficina ha aprobado las solicitudes de casos urgente como los que requieren atención médica, y otros que cumplen con los requisitos.

De acuerdo con Rubio, lo que se quiere es que el ciudadano venezolano logre hacer sus trámites, tener de una vez el número del carnet de refugio y obtener la autorización de trabajo.


Declaraciones de Patricio Rubio


Ver más: Abren nuevamente citas online para solicitantes de refugio venezolanos