Tarjeta de crédito para extranjeros en Perú ¿Cómo solicitarla?

Muchos venezolanos y otros extranjeros que hacen vida en Perú desde hace algunos años, se preguntan a cuáles productos financieros se puede tener acceso, entre ellos la tarjeta de crédito.


Una de los recursos por el que más se consulta en bancos es por la tarjeta de crédito, un instrumento muy beneficioso para algunas cosas, pero muy perjudicial para otras.

En la conferencia virtual «Año nuevo, Finanzas nuevas», organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Finanfieras, explicaron como los venezolanos pueden acceder a los productos bancarios en Perú y ofrecieron consejos de cómo usarlos correctamente.

Entre los invitados estuvieron representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), quienes explicaron en detalle a lo más de 1500 participantes las rutas a seguir.

Un venezolano en Perú puede solicitar una tarjeta de crédito en cualquier entidad bancaria, siempre y cuando cumpla con los requisitos y las políticas internas que cada empresa financiera establece.

Si eres un trabajador formal, es decir, que está en planilla, puedes solicitar la tarjeta. De igual forma si es un trabajador independiente, pero para este último grupo hay más requisitos para demostrar tus ingresos.


¿Qué observan las entidades financieras para aprobar una tarjeta de crédito a un venezolano?


Pilar Guerrero, experta de la SBS, explica que cada institución bancaria, caja o financiera tienen sus políticas y reglas para otorgar este instrumento. «Es totalmente legal en el Perú», advierte. Es por ello que el solicitante no debe extrañarse si una entidad financiera niega la solicitud, pese a tener los requisitos.

«No están incumpliendo con alguna infracción», recalca. Sin embargo, hay puntos comunes que generalmente tienen en cuenta los bancos para poder aprobar la tarjeta de crédito y que será útil saberlos.

  • Tiempo de residencia en el Perú.
  • Tiempo en el trabajo por planilla o con el negocio
  • El monto de los ingresos.

¿Pueden darme una tarjeta de crédito si gano sueldo mínimo?

Pilar Guerrero explica que si un extranjero gana salario mínimo en Perú, puede igualmente obtener una tarjeta de crédito, claro, con poca línea de crédito, o límite de crédito como se conoce en Venezuela.

«Si cumples con los requisitos y políticas del banco, te puede ser aprobada. Eso sí, mientras más ganes más tendrás acceso», detalla.


¿Un trabajador independiente puede solicitar la tarjeta de crédito?

Claro que sí, siempre y cuando se tengan los soportes físicos y digitales que demuestren ingresos por un periodo considerable de tiempo.

Estos registros serán relacionados con tu movimiento bancario, por eso es importante que los emprendedores deben tener un soporte físico de todas sus transacciones. Si se reciben pagos por plataforma como YAPE, PLIN o TUNKI, es importante guardar todas esas boletas para poder registrar el flujo de compras. Puedes tener un libro de cuentas donde se pueda hacer fácilmente la relación.

Pilar Guerrero comenta que muchos independientes que venden online les ha ayudado mucho dar a conocer al banco sus activos digitales en Facebook, Instagram u otra plataforma.

«Es muy importante ser ordenado con tus finanzas para que la entidad financiera vea que si puedes sostener un préstamo».

Pilar Guerrero, experta de la SBS

Anuncio


¿Los riesgos de tener una tarjeta de crédito en el Perú?

Pilar Guerrero nos dice que en el Perú tener una tarjeta de crédito es caro si llegas a endeudarte. «Los intereses son altísimos» a diferencia de otros países, recalca. En Venezuela, por ejemplo, los intereses son bajos por lo que la tarjeta de crédito es un instrumento muy útil gracias a la inflación.

La experta recomienda que en caso de los independientes que quieran impulsar su emprendimiento es mucho mejor solicitar un préstamo personal o de consumo. Este debe ser de un monto que consideren que necesitan, en lugar de usar la tarjeta de crédito como inversión.

«Saldrá mucho más barato que usar la tarjeta de crédito», destaca, ya que un crédito puede oscilar entre 14% y 15% de interés frente a 19% a 26% que establecen las tarjetas más batatas del Perú.


Ni se te ocurra sacar efectivo con tu tarjeta de crédito

Un consejo para los extranjeros que deseen una tarjeta de crédito en Perú, es evitar caer en el error en el que caen muchos consumidores de sacar efectivo desde cajeros automáticos. Este avance es sumamente caro en el Perú. Los intereses pueden llegar al 99% es decir, el doble de lo que se retiró.

Los expertos recomiendan que se use esto solo para una emergencia extrema.


Cuidado con las estafas

Otro de las alternativas que no son nada recomendables, son los créditos extrafinancieros, aquellos cuyos carteles vemos en postes y paraderos de buses. Guerrero advierte que se puede caer en una estafa o vinculado con redes de lavado de dinero.

«Tratemos de buscar opciones en el sistema financiero», recomienda.


Leer más: ¿Cómo solicitar un crédito bancario si soy venezolano?

Artículos que te podrían interesar