Es el quinto temblor de moderada intensidad que se registra en Perú en lo que va de Agosto. Por ahora, no se registran daños ni víctimas que lamentar en la zona del movimiento. En buena parte de Lima se percibió
Un temblor de magnitud 4.2 sacudió la madrugada del martes del centro y sur de Lima, sin que se reporten hasta el momento daños ni heridos dentro de la población.
El movimiento se registró a las 03:32 minutos del 8 de agosto 2023. El epicentro fue ubicado 56 km al SO de Mala, Cañete – Lima, una zona de una alta actividad sísmica en Perú.
De acuerdo con el Centreo Simológico Nacional, el sismo tuvo una profundidad de 40km y ha sido el quinto de este mes menor a 60Km y mayor a 4.0 de magnitud que se registra en Perú.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) August 8, 2023
IGP/CENSIS/RS 2023-0438
Fecha y Hora Local: 08/08/2023 03:32:23
Magnitud: 4.2
Profundidad: 40km
Latitud: -13.05
Longitud: -76.95
Intensidad: III Mala
Referencia: 56 km al SO de Mala, Cañete – Lima
El sismo más intenso que se ha registrado en agosto en Perú
En agosto se han registrado cinco temblores en todo el Perú que se hayan percibido entre la población. Hasta la fecha no se conoce que alguno causará daño físicos ni materiales.
El primero de agosto fue en Moquegua de magnitud 4.2 y profundidad de 26 km. Al siguiente día se registra un sismo de 4.3 y 55km de profundidad en Ica. El más fuerte del mes sigue siendo el de 4.7 y 38km que se percibió en Máncora el 4 de agosto, al día siguiente reportan un movimiento de 4,3 y 31 km de profundidad en Pacasmayo (La Libertad).
Con el de hoy, ya son tres los sismos de este mes que se registran en Cañete. Los anteriores fueron de 3,7 el 2 de agosto y de 4.0 con profundidad de 100km que se reportó el 4..
En Julio solo se reportaron 2 en esta zona de la provincia de Lima y en Junio tres.
¿Qué hacer durante un sismo de magnitud moderada a alta?
Los expertos recomiendan a las familias peruanas estar siempre prevenidos con una mochila de emergencia y un plan trazado de escape ante un movimiento telúrico de alta magnitud.
Lo principal es mantener la calma, apegarse al plan y cubrirse de objetos que puedan caer de techos o paredes.
Lima, como el resto de la costa peruana es una zona altamente sísmica, por lo que cada distrito debe tener definidos puntos de reunión ante cualquier emergencia.
La capital peruana cuenta con un sistema de alerta de desastres que anuncia una emergencia a través de los celulares de cada uno de los habitantes. La alarma ha sido probado varias veces en simulacros.
No sólo eso, las autoridades cuentan con un protocolo de sirenas y cierre de vías, ante alguna amenaza de tsunamis que puedan afectar a la urbe.
Lima es la única capital de Sudamérica con playas. Pese a que un despeñadero de casi 100 metros separa las aguas de zona urbana, el riesgo de desastres es alto.
¿Cuándo fue el último sismo grande en Perú?
En Pisco, ha sido el último terremoto de alta intensidad que se ha registrado en Perú. El 15 de agosto de 2007, un miércoles y en plena hora punta (6:40 pm), se registró un movimiento de magnitud 7.9 en la escala de Richter y IX en Mercalli (violento).
El terremoto dejo 595 muertos, 2291 heridos, 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables. Un total de 450 000 personas resultaron damnificadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete.