Tottus habla sobre la supuesta promoción que se difunde por Whatsapp

La empresa dijo cuáles son los mensajes en los que los usuarios deben de creer si quieren tener acceso a sus promociones y descuentos


La cadena de Hipermercados chilena, TOTTUS, dio explicaciones sobre la supuesta promoción que se difundió muy rápidamente por Whatsapp este martes en Perú y Chile.

En un post publicado en sus redes sociales la marca, que forma parte del grupo Falabella, alertó que han detectado «promociones no autorizadas o cupones falsos con el objetivo de confundir a nuestros usuarios y robar su información».

Ellos aclaran que toda nuestra comunicación oficial siempre será publicada a través de sus redes sociales y su página web Tottus, por lo que hacen entender que otros mensajes o enlaces distintos, son totalmente falsos.

Los mensajes que llegaban a diferentes cuentas y grupos de Whatsapp se distribuyeron con varios enlaces para promocionar una tarjeta de regalo (gift card) con montos que van de S./500 a S./1000, en el caso de Perú.



Los links van a páginas donde los usuarios llenan sus datos y caen en una trampa en la que terminan en mano de profesionales del «phishing». Esta modalidad se trata de obtener información sensible para usarla en operaciones ilegales y robo de dinero.

De hecho, la página muestra comentarios falsos de personas que aseguran hacer recibido el regalo, con el fin de validar la información.



La Policía explica de qué se trata el robo de datos

La Policía Nacional del Perú advirtió que en esta temporada navideña (Noviembre – Diciembre 2021) «Inescrupulosos buscan obtener tus datos personales para realizar transacciones fraudulentas» .


Los delincuentes con los datos robados pueden abrir y operar cuentas bancarias, falsificar documentos, clonar tarjetas de debito y crédito, hacer compras, cometer delitos usando los nombres de la persona afectada, entre otros.