Migraciones se compromete a acelerar trámites

El mismo Superintendente de Migraciones se comprometió a agilizar los trámites pendientes de venezolanos en Perú. En un mes crucial donde de cierra la regularización migratoria y se abre el cambio al carnet de extranjería.


La Superintendencia Nacional de Migraciones se comprometió a la aceleración de los trámites pendientes de venezolanos en Perú durante el mes de junio. Así lo informó Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva.

Tras una reunión en la sede del ente, el mismo Superintendente Jorge Campos Fernández hizo la afirmación con el objetivo de solucionar los retrasos actuales en la aprobación de documentos migratorios.

«Hay un compromiso de la nueva gestión en acelerar los trámites y hubo una afirmación bastante objetiva del Superintendente que es que el se había propuesto que para junio iba a acabar con las colas para tramitar el pasaporte peruano y fue así, no había colas. ‘Ahora voy con los trámites migratorios’, me dijo», relató a Rostros Venezolanos Arellano.

Actualmente en Perú rige un proceso de Regularización Migratoria para extranjeros sin ningún tipo de documentación. El documento que se le entrega a los ciudadanos es el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este plástico tiene una vigencia de un año y da el derecho para tramitar posteriormente un carnet de extranjería (Residencia).


Las razones del retardo en trámites de Migraciones

En la actualidad hay un retraso en las aprobaciones de este documento. Principalmente, se debe en parte a las fallas en la captura de datos biométricos de los solicitantes. El proceso inicio en Julio de 2021 de forma virtual a través de una aplicación móvil que capturaba foto y huellas del extranjero, pero la brecha tecnología dentro de la migración y las exigencias del sistema relacionadas a la gama de los teléfonos, obligó a las autoridades a suspenderlo.

La líder de Veneactiva dijo que tiene fe en la palabra de esta nueva directiva de la Superintendencia debido a su relación directa con la comunidad venezolana y por las cualidades operativas que ha mostrado. Además, tanto Campos Fernández como el nuevo Director de Politica Migratoria, Hans Heinrich Behr, vienen de cargos relacionados con el sector laboral, lo que supone, para Arellano, que ayudará a ver la realidad de los problemas actuales en la comunidad.

Documentos pendientes por retirar en Migraciones

Arellano dijo que la Migraciones le hizo saber que hay documentos sin retirar en las distintas sedes del ente en el Perú. Resulta qué, los últimos datos del ente sobre el trámite del CPP no son muy alentadores. Actualmente, hay 131.896 solicitudes aprobadas y 130.607 pendientes.

Para aliviar esto se tiene previsto evaluar la organización de nuevas jornada de entrega de documentos en las sedes de ente.