La respuesta del Gobierno a la exoneración por multas (Video + Fotos)

No sólo quienes estén en extrema pobreza pueden solicitar la exoneración de la sanción, de acuerdo con una comunicación que fue revelada por Oscar Pérez


El Ministerio del Interior peruano aclaró en una comunicación quiénes son los venezolanos sancionados por multas de residencia vencida que pueden solicitar la exoneración a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La condonación de multas es una alternativa que tienen las decenas de miles de migrantes que no pueden costear los altísimas montos generados por vencimiento de la residencia peruana. Sin embargo, se tenía entendido que ésta estaba dirigida sólo a aquellas personas que demuestren que están en una situación de extrema pobreza o vulnerabilidad.

La mayoría de los casi 100.000 afectados desconocía que se tenía que realizar una renovación anual de la residencia. Uno de las razones es que la fecha de vencimiento no aparece reflejada en el plástico del documento. Esto ha generado que muchos estén sancionados con multas de S./46 por día este 2022 por no hacer este trámite.

Varios venezolanos alcanzan a esta fecha hasta S./10.000 (Más de $2.600) de multa acumulada. Un monto «impagable» para la mayoría, más cuando el salario mínimo está actualmente en S./1.025 ($270 mensuales)

De acuerdo con Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP), el mismo Gobierno peruano ha reconocido lo imposible que es para los ciudadanos afectados el pago de las multas. Incluso el directivo hizo público un documento de donde se lee que el mismo Gobierno peruano lo reconoce.

Una carta, firmada por el exsecretario de Ministerio de Interior, Antonio Gerardo Salazar García, es una respuesta recibida en enero 2022 a una solicitud enviada por parte de la ONG sobre la exoneración masiva de multas a venezolanos. Aquí, en representación del Gobierno, dice que los ciudadanos que comprueben que no pueden pagar el fraccionamiento de multa también pueden invocar a la exoneración.



Pérez los explica quiénes pueden pedir la condonación en el siguiente video.


Fotos de la respuesta del Ministerio del Interior

Fotos del documento en donde el Ministerio de Interior envía como respuesta a la solicitud de exoneración de la Superintendencia de Migraciones un documento donde dice que los migrantes que se les imposibilite el pago pueden recurrir a la exoneración y quienes tienen la intención de mantenerse regularizados pueden apoyarse en ese particular para ser condonados.