La ley que otorga amnistía de multas a los venezolanos en Perú llegó al despacho de la Presidenta Dina Boluarte para que autorice su promulgación.
La Presidenta peruana Dina Boluarte recibió en su despacho la ley de amnistía de multas impuestas por Migraciones aprobada por el Congreso. Por lo tanto, se espera por su firma para que sea oficializada en el Diario El Peruano.
La mandataria tendrá 15 días para decidir si promulga u observa esta Ley, la cual exoneraría a los venezolanos en Perú que fueron sancionados por no prorrogar su residencia a tiempo.
Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú, fue el encargado de informar el oficio enviado por el Congreso.
«¡Por fin! Ley de amnistía para las multas en manos de presidenta Dina Boluarte», escribió el dirigente.
Una vez firme Dina Boluarte sólo habrá 6 meses de amnistía de multas para venezolanos en Perú
La amnistía de multas será solo por 6 meses. Durante este periodo Migraciones deberá perdonar o exonerar de sanciones a casi 100.000 venezolanos. Estos migrantes fueron castigados por no tramitar la prórroga de la residencia de su carnet de extranjería.
Este trámite era desconocidos por muchos migrantes y la multa de casi 13$ era impuesta diariamente. Gran parte de estos venezolanos fueron sorprendidos al ser notificados que tenían una deuda con el Estado peruano al intentar hacer un trámite bancario, al renovar un contrato de trabajo, un trámite en notaría o al comprar un servicio.
En algunos casos la multas superan los $5000 dólares americanos. Por lo tanto, la misma Superintendencia de Migraciones y organismos como la Defensoría del pueblo, decidieron impulsar ese proyecto de ley de amnistía. Sus representantes calificaron las sanciones de «impagables» y contrarias a los Derechos Humanos.
El 23 de marzo, el Congreso decidió aprobar un proyecto de Ley presentado en agosto de 2022 que daba una amnistía por diferentes razones técnicas y de seguridad ciudadana.
Dos de los argumentos que marcaron la aprobación de este proyecto eran que el costo operativo para cobrar o recibir las solicitudes de exoneración, era mayor a monto de todas las multas impuestas. Segundo, que los sancionados cumplían con sus deberes migratorios, por lo que era necesario retornarlos a la regularidad para garantizar la seguridad ciudadana.