Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaInstan a Dina Boluarte a promulgar urgentemente amnistía de multas para venezolanos

Instan a Dina Boluarte a promulgar urgentemente amnistía de multas para venezolanos

-

Hasta el 3 de mayo tiene presidenta del Perú Dina Boluarte para firmar la ley de amnistía que da exoneración de multas a los venezolanos en Perú sancionados por Migraciones


La Defensoría del Pueblo instó a la presidente del Perú, Dina Boluarte,, a promulgar la ley de amnistía que exonera de multas a los venezolanos que no prorrogaron su residencia ante Migraciones.

A través de un oficio, el organismo se dirigió al poder ejecutivo definiendo de «excepcional y urgente» la medida. Esto se debe a que estas sanciones una barrera económica para los migrantes que desean permanecer en el país.

No solo eso, la Defensoría resaltó la importancia de esta exoneración de multas para favorecer la regularización migratoria de los casi 100.000 venezolanos afectados.

«Esta situación también impacta en el esfuerzo del Estado de promover medias que favorezcan la regularización migratoria y el principio de formalización migratoria que ha venido implementando», se extrae del texto dirigido al Luis Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros.

Dina Boluarte tiene hasta el 3 de mayo para promulgar o hacer observaciones a este proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso.

¿Qué pasa si Dina Boluarte no promulga la ley de Amnistía?

La ley peruana establece un máximo de 15 días para que el Presidente de la Republica promulgue una Ley aprobada por el poder Legislativo. En caso de que haga observaciones, la ley se regresará al pleno del Congreso.

Posteriormente, los Congresistas decidirán si adoptarán las observaciones y el presidente del legislativo sería el encargado de promulgarla.

«Reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso», dice el artículo 108 de la Constitución peruana.

En caso contrario, el pleno puede aprobar por insistencia la ley y saldría directamente publicada en El Diario El Peruano.

¿Qué pasa cuando se vencen los 15 días para la promulgación?

Si la presidenta no promulga la ley de amnistía de multas de Migraciones en el tiempo establecido. La ley establece que será el presidente del Congreso el encargado de promulgarla.

«En caso de no promulgación por el Presidente de la República, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda», se extrae del mismo artículo.

Cerca de 100,000 venezolanos en Perú fueron multados por no prorrogar la residencia de su carnet de extranjería. Este trñamite se debe hacer anualmente de forma virtual ante la Superintendencia Nacional de MIgraciones, pero el desconocimiento y la falta de información causó que muchos migrantes dejarán pasar la fecha del Vencimiento.

En 2021 un polémico cambio en el reglamento de Migraciones estableció multas diarios de casi 13$ a los extranjeros que no hicieran la prórroga de residencia, una sanción que era inexistente antes de la Pandemia.

Existen casos de venezolanos con multas superiores a los $5000 dólares americanos. No sólo eso, el sancionado queda restringido en los sistemas por quedar en irregularidad migratoria, lo que le impide hacer trámites en banco, notarías, firmar contratos de trabajo o de compra y venta, e, incluso, no contar con el Seguro público Integral de Salud (SIS).


Redacción Rostros
Redacción Rostros
Esta nota fue hecha por el equipo de redacción de Rostros Venezolanos. Liderado por Pedro Rueda y Génesis Castellanos.. Nuestros productores de contenido en Lima, Caracas. Santiago de Chile y Miami, aplican todo su talento y profesionalismo para crear notas de calidad

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

Migraciones realizará jornada masiva de entrega de carnet de extranjería y CPP

Migraciones tiene en sus oficinas de Lima más de...

Migraciones advierte a los venezolanos que no han retirado su carnet de extranjería

Migraciones advirtió las consecuencias que podrían sufrir los venezolanos...

Revelan la gran cantidad de solicitantes de parole humanitario que esperan por la aprobación de EE.UU.

Representantes en el Congreso de Estados Unidos han dado...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.