¿Cuántos venezolanos trabajan formalmente en Perú?

Conoce cómo se dividen los trabajadores venezolanos en el Perú y cuál ha sido el aporte económico a esta nación.


La fuerza laboral venezolana en Perú es una de las más prometedoras del país debido al impacto económico verificado por organismos globales e instituciones financieras locales y reconocido por el mismo Estado peruano.

Estudios del BBVA Research en Perú y del Banco Mundial desde Washington demostraron el aporte económico importante de este grupo en 2019. Asimismo, un trabajo de la firma Equilibrium Cende en 2021, demostró que el impacto fiscal del venezolano es de 309 millones de soles (unos 77 de millones dólares), dejando un positivo neto de 139 millones, luego de restar el gasto que el Estado invierte para atender a este grupo poblacional.

Sin embargo, la migración venezolana en Perú no escapa de la informalidad que históricamente ha sido un problema en este país y que ningún Gobierno en los últimos períodos ha podido solucionar.

Uno de las razones que atrajo a una gran masa de venezolanos a Perú entre 2017 a 2019, es la facilidad de encontrar un trabajo. Sea dentro de un comercio o vendiendo en calles o en mercados. Los migrantes conseguían en este país una solución inmediata para sobrevivir.

Sin embargo, esto llevó a que muchos de ellos aceptaran trabajos precarios y ocupando puestos sin ningún tipo de beneficios de ley.



Trabajadores venezolanos en Perú divididos en grupos

La fuerza laboral venezolana en Perú se divide en cinco grupos de acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Trabajo.

  • Los enpleados dependientes con trabajos formales que están dentro de la planilla electrónica en empresas privadas o instituciones públicas.
  • Trabajadores independientes con negocios formales. Empresarios y emprendedores que registraron su empresa y pagan sus impuestos de ley.
  • Los trabajadores independientes que cobran por servicios realizados emitiendo Recibos por Honorarios profesionales que no tienen empresa.
  • Empleados informales o trabajadores con trabajo no determinado bajo un contrato de palabra, que cobran en efectivo y no reciben ningún beneficio establecido en la ley peruana.
  • Los trabajadores informales independientes que fungen principalmente como comerciantes en calles y pequeños locales.

¿Cuántos trabajadores venezolanos hay en la formalidad?

El Ministerio del Trabajo publicó en su último informe sobre de Trabajo y Promoción del Empleo que hasta septiembre 2021 habían 53.773 ciudadanos venezolanos en el sector privado formal.

De toda la masa laboral extranjera, la venezolana es la que más abarca puestos de trabajo formales. La segunda nacionalidad es la colombiana con 3.900 empleos.

Antes de la pandemia, el número de trabajadores venezolanos con empleos formales en el sector privado peruano cerró el 2020 con 50.532 trabajadores.

Es decir, que en dos años, solo subió 3.241, un crecimiento menor al registrado en solo cuatro meses (Agosto – Diciembre) del 2020. Un periodo en el que se aumentó en 3.410 puestos de trabajo.