Se trata de un programa piloto que empezó cada sábado por la noche durante el mes de marzo en tres distritos importantes de Lima., justamente donde trabajan una gran cantidad de venezolanos y otros extranjeros. Migraciones tiene objetivos muy claros en estos operativos.
La Superintendencia Nacional de Migraciones inició desde marzo una serie de operativos de fiscalización migratoria para verificar el estatus de los extranjeros en Perú.
El pasado 23 de febrero una resolución aprobaba nuevos lineamientos para estas intervenciones, en la que dejaba sin efecto los que se mantenían vigentes desde 2018.
Tres nuevos protocolos de verificación y fiscalización empezaron a correr desde esa fecha.:
- El nuevo protocolo en puestos migratorios (Aeropuertos, terrestres y marítimos)
- El que se usará de forma Virtual
- El que se aplica en Lugares públicos
La Superintendencia venía impulsaba estos operativos en provincias peruanas, pero desde la publicación de la resolución y el cambio de protocolo, nuevamente han empezado a verse en la capital.
Los primeros operativos se instalaron a inicios de marzo en tres distritos de de Lima: Pueblo Libre, San Miguel y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, en los primeros dos, se han mantenido en los siguientes fines de semana.
@MigracionesPe instaló el «Migramovil» en el parque El Vivero, ubicado en la cuadra 20 de la Av. Riva Aguero, para registrar los datos biométricos de los extranjeros en situación migratoria irregular. pic.twitter.com/87Kkln2V19
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) March 26, 2023
Las intervenciones se han hecho específicamente en la Avenida La Marina y sus alrededores. Una de las zonas más comerciales de Lima y donde trabajan muchos ciudadanos venezolanos.
Durante todos los sábados por la noche de marzo se ha intervenidos ciudadanos para la fiscalización migratoria. Mientras que, quienes no tengan un estatus regular, son dirigidos a un camión llamado Migramóvil
¿Qué son los migramóviles?
Los migramoviles son vehículos que forman parte de un programa piloto de la Superintendencia de Migraciones. El objetivo es tomar los datos biométricos y fotos de los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros sin documentación peruana.
«Estamos efectuando control de identidad a aquellos ciudadanos que están de manera irregular en el país o que no se han podido identificar con un documento al momento de ser intervenido», dijo el Superintendente Armando García en un video institucional.
La idea no sólo es tener los datos biométricos sino información «biográfica» para tener registradas a todas las personas que no han hecho trámites ante Migraciones
Desde julio 2021 en Perú, está abierto un proceso de regularización migratoria que se ha extendido por cinco veces. Hasta el 30 de abril de 2023, los venezolanos y otros extranjeros tienen la oportunidad de solicitar un Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para luego de 6 meses pasar a un carnet de extranjería.
Intervenciones durante operativos de Migraciones en lugares de trabajo de venezolanos
Personal de la superintendencia ha hecho intervenciones en sitios donde hacen vida laboral extranjeros. En Lima, no han pasado al interior de los comercios. Pero en provincia si se han hecho visitas a restaurantes y bares para conocer si trabaja un ciudadano de otra nacionalidad para verificar su situación.
Este fin de semana #MigracionesPerú y la @PoliciaPeru continúan con la realización de operativos de verificación y fiscalización migratoria en #Huánuco, #Chimbote y #Tacna, para comprobar la situación migratoria de extranjeros. pic.twitter.com/TPV02KmYg2
— Migraciones Perú (@MigracionesPe) April 1, 2023