El representante de Acnur en el Perú, Federico Agusti aclaró que antiguo PTP, se emitirá paralelo a la Residencia Humanitaria, anunciada para solicitantes de refugio.
El Carnet Temporal de Permanencia (CPP) es un trámite para regularizar a los venezolanos que estén en situación migratoria irregular en el Perú. informó Acnur.
En entrevista al medio Divergentes.news. el representante de Acnur en el Perú, Federico Agusti aclaró que el CPP, antiguo PTP, será para aquellos venezolanos que estén ilegales en el Perú o quienes se le hayan vencido la permanencia.
“Aquellos venezolanos que entraron al Perú de manera irregular, o que se encuentren de manera irregular hasta el 22 de octubre de este año (2020) podrán regularizarse y acceder al CPP que es un nuevo PTP, como lo conocía la mayoría”, explicó.
Explicó que este trámite se emitirá paralelo a la Residencia Humanitaria, anunciada para solicitantes de refugio,
Sin embargo, los solicitantes pueden, por voluntad propia acceder al CPP, con la diferencia de que tardarán un año más para tener su carnet de extranjería y tendrán que pagar por sus trámites y las multas por exceso de permanencia.
Las condiciones del CPP son similares a las del PTP anterior, con la diferencia de que ahora no será exclusivo para venezolanos sino también para cualquier extranjero.
Al igual que la Residencia Humanitaria se espera por el TUPA (Texto Único de procedimientos administrativos) para que pueda iniciarse el proceso de tramitación de este documento tan esperado por gran parte de la comunidad venezolana en el Perú.
El costo para este trámite aún falta por definirse, de acuerdo con Agusti, y en cuanto los recaudos informó que serán similares a los que exigía el PTP: Ficha de canje internacional (INTERPOL) y el documento de identidad. En caso de haber generado multa por exceso de permanencia, se deberá cancelar la multa.