La bandera de Guyana izada por el presidente Irfaan Ali en una montaña de la serranía de Paracaima, dentro del territorio Esequibo, fue bajada por indígenas y sustituida por la venezolana. Ve el video del momento
Un grupo de Indígenas de la etnia Pemón, ubicada al sur de Venezuela, bajó la bandera que el 24 de noviembre había izado el presidente de Guyana Irfaan Ali en la Serranía de Paracaina. En su lugar, levantaron la bandera de Venezuela.
La información fue dada por el presidente de La Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. El parlamentario mostró un video ante la prensa del momento en que los indígenas y otras personas izaron el estandarte de Venezuela. Posteriormente, cantaron el Himno.
Hace 10 días, Irfaan Ali viajó en helicóptero a una zona dentro del territorio en controversia e izó una bandera de Guyana en compañía se altos mandos militares.
La montaña está situada cerca de la frontera entre Guyana y Venezuela, a más de 2200 pies sobre el nivel del mar. Allí estuvo el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), el brigadier Omar Khan, y otros funcionarios importantes.
Este es el dentro del Esequibo donde fue izada la bandera
Rodríguez y varias autoridades del Gobierno de Maduro calificaron la acción de una provocación ya que se ha hecho el izamiento en «territorio venezolano»
«Fue un alarde de agresividad un intento de sacarno de nuestro eje», denunció Rodríguez.
El diputado dijo que lo hecho por Ali fue un «show» y calificó lo hecho por los indígenas como «Gloria al Bravo Pueblo», título del himno nacional venezolano.
Este es el video del momento del izamiento de la bandera de Guyana y como se cambió por la de Venezuela
Jorge Rodríguez dijo que se bajó la bandera de Guyana con respeto. Además, insistió en que «la única bandera que puede ser izada en el territorio Esequibo es la de Venezuela».
El domingo se realizó un referendo consultivo sobre el territorio en controversia cuyo caso ha dado un giro este año a favor de Guyana. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue anunciado con jurisdicción para decidir a quien le pertenece.