Para los venezolanos en el mundo

InicioEn Portada10.554.000 de votos en el referendo por el Esequibo en Venezuela, según...

10.554.000 de votos en el referendo por el Esequibo en Venezuela, según CNE

-

Conoce los resultados del referendo consultivo realizado en Venezuela sobre la controversia del Esequibo. El «SI» superó más del 95% en la todas de las preguntas.


Un total de 10.554.320 de votos fueron los registrados por los venezolanos en el referendo consultivo que se realizó este domingo 3 de diciembre de 2023 en Venezuela, de acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Elvis Amoroso, presidente del ente, fue el encargado de decir los resultados de la consulta, cuya votación se extendió por más de 14 horas.

El CNE decidió ampliar la jornada de votación por dos horas más, asegurando que permanencia personas en colas alrededor de centros de votación. Posterior a esa prórroga , el CNE duró otras dos horas para anunciar los datos finales.

De acuerdo con representantes del chavismo, la participación cumplió con sus expectativas debido a la participación. Mientras que parte de la oposición venezolana publican en redes sociales que la convocatoria no tuvo´éxito.

El Gobierno de Maduro llamó a los venezolanos a pronunciarse acerca de la controversia sobre el Esequibo como parte de su estrategia para defender el territorio cuya disputa ha durado años.

El caso del Esequibo dio un giro en 2023 luego el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el histórico conflicto geográfico, lo que colocó a Guyana en la delantera y con ventaja dentro de la controversia.

Luego de esto, el tema del Esequibo empezó a retomarse con fuerza en las calles de Venezuela.

Resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

97,33%

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

98,11 %

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

95,40%

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

95,94%

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

95,93%

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.