El nuevo proceso para Promover la Unidad y Estabilidad Familiar de USCIS, anunciado por el presidente Joe Baiden, está dirigido a un grupo de migrantes que cumplen con condiciones muy específicas. Un buen grupo de venezolanos de beneficiaría también de este plan migratorio para obtener residencia y luego una ciudadanía en EEUU
El Gobierno estadounidense ha establecido un nuevo programa de regularización migratoria que beneficiaría a un grupo de venezolanos que hacen vida en ese país.
Se trata de un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos, que ofrece protección frente a la deportación y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Today @DHSgov announced a new process to promote the unity and stability of families, a key step toward fulfilling @POTUS' commitment to promoting family unity in the immigration system.
— USCIS (@USCIS) June 18, 2024
To learn more, visit: https://t.co/8UkWYALBY4
Pero la gran oportunidad para un buen números de venezolanos que han hecho vida en ese país, especialmente para aquellos de manera irregular, es que podrán solicitar la ansiada residencia y aspirar más allá a una ciudadanía.
No sólo venezolanos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calcula que más de 500.000 adultos y unos 50.000 menores podrán solicitar este permiso. La mayoría son de nacionalidad mexicana o de países del norte de Centroamérica.
¿Quiénes son los venezolanos en Estados Unidos que podrán beneficiarse del programa de unidad Familiar de USCIS?
Las condiciones de este nuevo programa limitan a la gran mayoría de migrantes indocumentados, pero beneficia a muchos que por años han vivido en EE.UU. pero no han podido establecerse de manera legal, especialmente por haber entrado de manera irregular a ese país.
Antes, quienes entraron por las frontera de forma irregular y se casaron con estadounidenses, debían salir del país y acudir a una embajada. Pero muchos no lo hacían por el riesgo de que se prohíba la entrada por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal.
Ahora con este permiso se elimina esa necesidad de salir de Estados Unidos y permite que los migrantes puedan esperar a que el Gobierno les otorgue el permiso de residencia sin tener que alejarse de sus familias por un periodo indefinido.
A su vez, también podrán documentarse los hijos menores de 21 años migrantes cuya madre o padre está casado o casada con un estadounidense.
Los requisitos para optar por el nuevo permiso
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), estas son las principales condiciones para a este proceso llamado: «Proceso para Promover la Unidad y Estabilidad de las Familias»
- Estar casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024
- Haber entrado de forma irregular a Estados Unidos
- Vivir en Estados Unidos al menos 10 años y no haber salido
- No haber recibido el TPS (Estatus de Protección Temporal)
- No deben tener antecedentes penales
Los recaudos para participar en el programa
La información completa del permiso aún no está completa, pero los interesados pueden ir preparándose para aplicar una vez se anuncie el inicio.
- Documentos o pruebas que demuestren que el solicitante ha estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años .
- Evidencias y documentos que demuestren que hay un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- Documentos, estados financieros, aportes, entre otros papeles favorables adicionales que el solicitante desea que USCIS considere.
- Abrir o actualizar su cuenta myUSCIS en https://my.uscis.gov.
¿La solicitud de permiso será gratuita?
De acuerdo con USCIS, el proceso requiere del pago de una tarifa, la cual aún no está establecida por las autoridades.
Este monto a pagar es necesario para que la oficina pueda iniciar el proceso de evaluación de la solicitud.
Los venezolanos que no pueden participar en el proceso
Una buena parte de los venezolanos que están haciendo vida en Estados Unidos no podrán participar en este nuevo programa por diferentes razones.
Quienes hayan obtenido el TPS, están excluidos de este proceso ya que se trata de otro permiso de protección temporal.
Asimismo, quienes hayan entrado a Estados Unidos con visa de turismo y dejaron pasar el tiempo de estadía, tampoco podrán aplicar a este nuevo proceso.
Los venezolanos que entraron de forma ilegal del año 2015 hasta la fecha y están casados con un ciudadano estadounidense, no podrán aplicar a este proceso.