A 6 soles podría subir el pasaje urbano de no aprobarse el subsidio a transportistas

Consejo de ministros evaluarán el subsidio a transportistas, según anunció el MTC, de lo contrario el gremio de transporte plantea el posible aumento del pasaje urbano.


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, manifestó que el Ejecutivo es consciente de la problemática que atraviesan las empresas de transporte público urbano debido a la pandemia del coronavirus, situación en la que los mantiene en contaste trabajo para brindar soluciones y disminuir las pérdidas económicas.

Lozada, indicó que se evaluara la aprobación de la entrega de un subsidio en beneficio de los transportistas, debido a la reducción del aforo en el transporte como parte de las posibles soluciones. Precisó que la aprobación del beneficio se discutirá en el Consejo de Ministros porque se trata de un tema prioritario en consenso con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Señaló que el subsidio se aplicará en 27 ciudades capitales del interior, además de Lima y Callao y además explicó que la medida también tiene como finalidad mantener el precio actual de los pasajes en beneficio de los usuarios y garantizando la continuidad del servicio a nivel nacional.

El ministro Lozada señaló que siguen apostando por el diálogo con los gremios de transporte , “Ratificamos nuestro compromiso con los transportistas. Entendemos la realidad que atraviesa al igual que muchos otros en nuestro país”, sostuvo.

Gremio de transporte

Transporte urbano funcionará hoy con normalidad en Lima y Callao

La Unión Gremial de Transporte Urbano anunció que se brindará con normalidad el servicio de transporte de pasajeros en las rutas de Lima y Callao, “cumpliendo los protocolos de salud” para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 entre los usuarios.

“Todos los que brindamos el servicio (de transporte urbano) somos conscientes de que debemos aplicar el aislamiento social y el cumplimiento de las normas y protocolos; de lo contrario se pone en grave peligro a la nación”. Explicaron los representantes del gremio mediante un comunicado de prensa en el cual, también hicieron un llamado al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que disponga la discusión del subsidio en el Consejo de Ministros lo más pronto posible y se apruebe.

Tarifa y reforma

De acuerdo con los representantes del gremio de transporte, si no se otorga el subsidio, el pasaje urbano debería subir a 6 soles. 

Especialistas en movilidad urbana consideran, que el subsidio debe otorgarse previa reforma integral del sistema, para terminar con el modelo de “empresa afiliadora” y colocar a todos los trabajadores en planilla.