Para los venezolanos en el mundo

InicioEn PortadaExplican por qué la ley que restringe alquileres a venezolanos en Perú...

Explican por qué la ley que restringe alquileres a venezolanos en Perú no es aplicable

-

Aún no se publica el reglamento con los lineamientos de los cambios que multan a los dueños de inmuebles si no informan de los alquileres a los venezolanos y otros extranjeros. Sin embargo, el contexto actual le ha dado un giro a lo que en un principio se quería con el proyecto de ley.


Los cambios aprobados al decreto legislativo 1350 de Migraciones, que obligan a arrendatarios de inmuebles en Perú a informar si alquilan a un venezolano u otro extranjero, «son poco aplicables», explicó, Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva.

«Por principio de realidad, esta norma realmente es poco aplicable y en el futuro no tendría ningún efecto», aseguró a Rostros Venezolanos.

Este cambio hecho en enero y oficializado en el Diario el Peruano en febrero 2023, ordena al arrendatario de inmueble a reportar de forma virtual a Migraciones si hace un alquiler a un extranjero e informar si su situación migratoria es irregular.

De no hacerlo, el dueño del inmueble será multado por un monto que aún no está definido. Este dictamen fue aprobado por insistencia por parte del Congreso peruano, luego que el expresidente Pedro Castillo rechazara promulgarlo

Razones por las que esta norma de ley sobre alquileres a venezolanos no es aplicable en el Perú

De acuerdo con la directiva, existen dos razones por las que estos cambios aprobado por el Congreso «no son aplicables».

«Primero, la norma tiene dos sistemas en negro que se retroalimentan. Por un lado, la evasión fiscal de los arrendatarios y la irregularidad migratoria de los Extranjeros», explica Arellano.

La directiva se refiere al 5% de impuesto que cada arrendatario debe pagar a la SUNAT (regulador fiscal) por suscribir un contrato de alquiler. De hecho, el Gobierno ha revelado que no es cancelado por la mayoría por los dueños de inmuebles.

Mientras que en el tema de la irregularidad, explica que hay unaalta tasa de migrantes que en este momento están en una situación irregular en Perú. Un grupo por no tramitar documentos, y otro por ser afectados con sanciones monetarias o trabas en los procedimientos.

«Es cierto que el estado tiene el deber de que la gente este regular en todas partes del mundo. Sin embargo, con esta modificación hay un riesgo de vulneración de derechos y de complejidades para la puesta en práctica», comenta la presidenta de Veneactiva.

Las leyes que dejarían sin efecto este cambio normativo

Además, este cambio no tendría ningún efecto cuando salga en el Diario El Peruano la ley de Amnistía de multas. Asimismo, pasaría de aprobarse el proyecto que busca destrabar las calidades migratorias para los venezolanos y otros extranjeros en Perú, propuesto por la Congresista Maricarmen Alva.

«Si destrabas las calidades y la inmensa mayoría está regular y solo unos pocos que no quieren estar irregular ¿hasta que punto sería aplicable la norma? se pregunta Nancy Arellano.

Explican por qué ley sobre alquileres a venezolanos no es aplicable en Perú

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.