Para los venezolanos en el mundo

InicioNoticiasProponen desde el Congreso facilitar residencia permanente a Venezolanos en Perú

Proponen desde el Congreso facilitar residencia permanente a Venezolanos en Perú

-

Un proyecto de ley destrabaría el complicado trámite de la residencia permanente otorgada por Migraciones que gran parte de los venezolanos en Perú aspira obtener. De aprobarse en el Congreso, se dejaría de prorrogar la calidad migratoria especial residente y la calidad trabajador anualmente.


La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso admitió un proyecto de ley que busca facilitar el trámite de la residencia permanente para los venezolanos y otros extranjeros que hacen vida en Perú.

La residencia Permanente es una calidad migratoria que le da la permanencia definitiva al extranjero luego de dos años con un carnet de extranjería y sin registrar antecedentes penales.

No solo eso, este documento no es prorrogable anualmente como las otras calidades migratorias disponibles en la normativa peruana.

Sin embargo, aplicar a este documento es complicado para el venezolano en Perú porque dentro de sus requisitos se exigen condiciones que no están acordes con la situación actual de los migrantes.

¿Quiénes son los venezolanos que pueden optar por la residencia permanente en Perú?

Los ciudadanos venezolanos que pueden optar por la residencia permanente son aquellos que posean un carnet de extranjería con las siguientes calidades migratorias:

  • Religioso
  • Inversionista
  • Trabajador (Dependiente o independiente)
  • Investigación
  • Familiar de residente
  • Consular
  • Diplomático
  • Oficial
  • Familiar oficial residentes

¿Los venezolanos con carnet de extranjería especial residente pueden optar a la residencia permanente?

Directamente no. Deben pasar a las calidades migratorias que se mencionaron anteriormente para poder optar por este estatus. Por ejemplo, para cambiar a la calidad trabajador se requiere de un contrato de trabajo, pero aqui aparece una nueva traba: más del 75% de los venezolanos en Perú no cuentan con un empleo formal.

Sucede lo mismo con los ciudadanos venezolanos con la calidad migratoria humanitaria. Ellos directamente no pueden optar por la residencia permanente peruana. Deben pasar a otra calidad migratoria para poder acceder.

No solo eso, otro requisito que aleja a los venezolanos de la residencia permanente es la acreditación de solvencia económica mínima de 10 UIT (Más de S./49.000) de renta bruta anual de acuerdo a su calidad migratoria.

¿Qué soluciones se proponen en el proyecto de ley?

En el proyecto llamado «Ley que crea la calidad migratoria del trabajador nómada digital y dicta otras disposiciones», impulsado por la Congresista María del Carmen Alva, se propone eliminar la acreditación de solvencia económica y la obligatoriedad de tener una de las calidades migratoria del listado anterior.

«Permite la residencia al extranjero de manera indefinida luego de tres (3) años como residente regular, siempre que demuestre no tener registro de antecedentes penales, policiales y judiciales, además que los ingresos percibidos sean lícitos, declarados ante la SUNAT y bancarizados equivalentes a quince (15) Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) al año, por los dos (2) últimos años», se extrae del proyecto de ley.

Es decir, que el venezolano pudiera pasar directamente del carnet de extranjería especial residente a la permanente siempre que demuestre que en los últimos dos años tuvo ingresos anuales equivalentes o superiores a S./15.375 y que hayan sido declarados al ente fiscal.

De hecho, esta ley propone la obligatoriedad del Registro Único Contribuyente – RUC para todos los extranjeros que desean tener una calidad migratoria o permiso temporal de permanencia.

¿Cómo van las discusiones del proyecto de Ley?

Actualmente el proyecto está en la comisión a la espera de su primera discusión. Una vez aprobado, pasará al pleno del Congreso de la República y de recibir los votos necesarios le tocaría a la presidente Dina Boluarte promulgarlo para que parezca publicado como nueva ley en el Diario el Peruano.

Descarga el proyecto de ley

Proyecto de ley 4391/2022-c2

Pedro Rueda
Pedro Ruedahttps://rostrosvenezolanos.com
Periodista Venezolano con experiencia de de más de 15 años en medios digitales nacionales y extranjeros. reportero, Filmmaker y Fotógrafo
- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066

Lo último

1xBet comenta los resultados de la temporada 2023 en el tenis

La temporada 2023 de tenis estuvo llena de emociones...

Pasos para retirar el pasaporte venezolano en el exterior

Lo que debes saber para hacer el retiro del...

Migraciones ha ordenado la expulsión de 70 venezolanos en lo que va de 2024

Migraciones ha emitido 84 resoluciones de expulsión, en su...

© 2023 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.