15.5 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioProgramasResidencia o Calidad migratoria humanitaria para venezolanos en Perú

Residencia o Calidad migratoria humanitaria para venezolanos en Perú

-

¿Cómo obtener el estatus migratorio si eres solicitante de refugio en el Perú? Entérate aquí de los requisitos, fechas y restricciones.


La calidad o residencia humanitaria para venezolanos en Perú es un hecho, y sólo falta el anuncio oficial para que los solicitantes de refugio puedan empezar a tramitarla.

La residencia forma parte del proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que el Gobierno peruano anunció para poder legalizar la situación migratoria de más de 600.000 personas.

Actualmente en Perú, de acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia Nacional de MIgraciones de encuentran más de 830.000 venezolanos registrados. Sin embargo un conteo de Acnur, asegura que hay cerca de 1.050.000 ciudadanos en la nación peruana.


Fuente: Acnur

De ese total una gran parte ha solicitado refugio al Gobierno de Perú, ante la imposibilidad de sacar otro documento que les regularice. En Octubre 2018, se suspendió la emisión del Permiso Temporal de Permanencia, conocido como PTP.


Colapso de las solicitudes de refugio

La solicitud de refugio terminó siendo un estatus migratorio no reconocido por instituciones públicas y privadas, y la gran cantidad de solicitudes terminó colapsando un sistema que no estaba preparado.

Por más esfuerzo que hizo la Comisión Nacional de Refugiados de la cancillería peruana para agilizar un proceso conocido por tener plazos largos para su aprobación, no ha podido solventar la situación.

En el Perú obtener el asilo o refugio no es fácil. Consta de una serie de entrevistas y evaluaciones que llevan tiempo.

A esto hay que sumarle la suspensión de actividades por la pandemia y el desalojo hecho por la Municipalidad de San Isidro a la oficina de la Comisión en la Avenida Aramburú con Paseo de la República en Lima. La Razón: quejas de vecinos por la cantidad de venezolanos haciendo largas colas para intentar hacer el proceso.

Casi 500.000 venezolanos se acogieron a esta medida, de los cuales solo el 0.26%, es decir, 1300 venezolanos han sido reconocido como Refugiados por el Estado peruano.

Los solicitantes de refugio o asilo sólo cuentan con el carnet de refugio como único documento válido en el Perú. Este status no tiene el mismo peso de reconocimiento a como el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) y el carnet de extranjería.


Anuncio

¿Qué es la Residencia Humanitaria para solicitantes de refugio en Perú?

Para 2021 los venezolanos en Perú que actualmente poseen la solicitud de refugio podrán optar por la residencia humanitaria o calidad humanitaria. Un estatus migratorio que les da la oportunidad de recibir un carnet de extranjería dentro del Perú.

A finales de 2020, de acuerdo con un boletín mensual, el Gobierno peruano está “elaborando un nuevo régimen de residencia humanitaria que se abrirá para estas personas solicitantes de asilo en 2021”.

En octubre se anunció la tramitación del nuevo documento llamado Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Sin embargo, La situación política del país y los cambios en el Ministerio del Interior retrasaron la autorización final para identificar a todos los migrantes con este documento, pese a estar publicado en el Diario Oficial El Peruano.


Requisitos para la residencia humanitaria para venezolanos

Aún los requisitos para poder obtener el estatus migratorio no están disponibles. Puedes guardar este enlace en tus favoritos para que podamos informarte oportunamente de lo que necesitas para el trámite.

- Anuncio pagado -

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Construirán 20 migracentros en todo el Perú para atender a venezolanos

Estos centros de atención recibirán a los venezolanos y...

Protestan en embajada de Venezuela en Perú por retraso de pasaportes

Un grupo de ciudadanos realizó una protesta en la...

Preparan nueva Ley de Migraciones en Perú

Esta ley pretende cambiar la normativa actual que rige...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.