Presentan proyecto de ley para expulsión de venezolanos indocumentados en Perú

Para que se convierta en Ley, la propuesta de expulsión de venezolanos indocumentados en Perú, debe ser admitida por una Comisión. Luego de ser aprobada, tiene que recibir el aval del pleno del Congreso de la Republica y posteriormente ser firmada por el Presidente Francisco Sagasti.


Un proyecto de ley presentado el martes en el Congreso del Perú, propone la expulsión inmediata de venezolanos que estén indocumentados en el Perú o que comentan algún delito o falta administrativa establecida en el Código Penal de este país.

La propuesta fue hecha por los diputados Hipólito Chaina Contreras, María Isabel Bartolo Romero y Rubén Ramos Zapana, todos pertenecientes al partido Unión por el Perú.

El documento es llamado PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN INDOCUMENTADOS, COMETAN FALTAS Y DELITOS; Y MEDIDAS PARA EL INGRESO DE NACIONALES PROCEDENTES DE VENEZUELA.

Este propone la expulsión inmediata a aquellos venezolanos que:

  • Hayan ingresado sin presentar la documentación migratoria requerida ante la autoridad migratoria. Este supuesto es aplicable para quienes ingresan burlando el control migratorio constituyéndose en un peligro para la sociedad puesto que no se conoce de ellos.
  • Se encuentren de forma irregular en el país, no habiendo tramitado la documentación pertinente para tener una presencia legal y registrada por las autoridades peruanas.
  • En el caso de quienes hayan cometido una falta administrativa o establecida en el Código Penal, desde una pelea callejera. Ningún extranjero tiene derecho a venir a portarse mal en nuestro país.
  • En el caso de los que comenten delito, es evidente que no pueden permanecer más en el país.

De ser admitida, la propuesta pasará a Comisión y si su resultado es favorable luego de debatirá en el pleno del Congreso de La República.

Recordemos que actualmente en el Perú existen más de 500.000 venezolanos en una situación migratoria irregular, pero la gran mayoría no ha podido regularizarse debido al cierre del proceso de tramitación del Permiso Temporal de Permanencia en octubre de 2019 y el colapso de las solicitudes de refugio o asilo en el Perú.


Lee: Quieren pedir 2.000 dólares a cada venezolano que entre a Perú


Los argumentos de Hipólito Chaina Contreras

Dentro de la exposición de motivos del documento, el porqué los venezolanos indocumentados deben ser expulsados de Perú, se argumenta que «no cuentan con los recursos ni con los documentos necesarios para ser admitidos  formalmente. Muchos de ellos vienen sin recursos, convirtiéndose en mendigos, y otros no cuentan con documentación».

Asimismo, asegura que «los ciudadanos venezolanos han quitado espacio laboral a los peruanos». Para afirmarlo, se apoya en las declaraciones dadas por la ex ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres de 2019. En éstas, ella señaló que los venezolanos en el Perú han desplazado a dos tercios de los 86 mil jóvenes que, según cifras del INEI, perdieron su trabajo en el último trimestre de este año.

«Con esta clara evidencia, la presencia de venezolanos en el país ha perturbado la población laboral. Peor aún, por cuanto la motivación para contratar venezolanos es porque ‘malbaratean’ el mercado laboral en perjuicio de los nacionales», añade.

El texto también destaca que «el 50% de empresas en Perú cuenta con trabajadores venezolanos. Según la encuesta de Aptitus, uno de los factores que motiva a los empresarios a contratar profesionales venezolanos es la diferencia en sus pretensiones salariales con respecto a los peruanos».


Mendicidad y explotación infantil

Otro problema, de acuerdo al documento, es la presencia descontrolada de ciudadanos venezolanos en la «mendicidad y el abuso infantil».

«La migración venezolana ha sacudido el mercado laboral peruano, pero no todos buscan un trabajo honrado. Hay quienes prefieren pedir limosna, con la historia de la pobreza, hambre, migración y extranjería”, se extrae del documento.

«Falta un detalle para establecer el negocio, y son los niños, que muchas veces son alquilados para establecer un oficio que constituye explotación infantil», acusa.


La delincuencia venezolana en Perú

No podía faltar el tema de la delincuencia, pero el congresista argumenta con datos que no sustentan de todo sus cuestionamientos.

Los venezolanos que van a la cárceles peruanas terminan siendo “una carga más para el Estado:

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en 2019 las denuncias contra ciudadanos venezolanos aumentaron: hubo 10 245 en todo el país”. Es decir que solamente “Esta representa el 1.8 % del total de las 739 830 denuncias en total por diferentes delitos, la mayoría cometidas por peruanos.


¿Quién es Hipólito Chaina Contreras?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Hipolito-Chaina.jpg

El congresista representa a Arequipa por el partido Unión por el Perú, la misma tolda del candidato presidencial José Vega, uno de los impulsores de la vacancia presidencial contra el expresidente Martín Vizcarra en 2020. Además, está inhabilitado por ocultar información al inscribir su aspiración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Chaina es el segundo congresista activo con más denuncias en el Ministerio Público, tiene 9 acusaciones, la mayoría por maltrato físico. Esa lista la lidera el polémico diputado Edgar Alarcón con 43 denuncias. Alarcón también es compañero de partido de Chaina en Unión por el Perú.


Revisa el proyecto de Ley que promueve expulsión de venezolanos en Perú