20.1 C
Lima
sábado, enero 22, 2022

Para la comunidad venezolana en Perú

InicioEn Portada¿Por qué Colombia suspendió el corredor humanitario hacia Venezuela?

¿Por qué Colombia suspendió el corredor humanitario hacia Venezuela?

-

Las restricciones del Gobierno de Nicolás Maduro en todos los pasos, han aumentado el número de campamentos venezolanos de manera improvisada en varias ciudades colombianas.


La crisis del coronavirus impulsó a que muchos venezolanos tomaran la decisión de volver a su país desde Chile, Perú y Ecuador en plena cuarentena y con las fronteras militarizadas.

Según cifras ofrecidas por Migraciones Colombia alrededor de 70 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana ya han cruzado para volver a pisar territorio venezolano, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera autorizar el paso a los connacionales que querían de nuevo regresar a su patria.

Colombia, en plena cuarentena y con la economía paralizada casi en su totalidad, había detectado en abril que un número importante de venezolanos, víctimas del desempleo por el confinamiento y de desalojos en sus residencias por falta de pago, tomaron la decisión de volver caminando a su país de origen.

No sólo eso, el país además estaba recibiendo un número elevado de personas en su frontera con Ecuador, provenientes también de Perú y Chile, lo que estaba complicando aún más la situación sanitaria.

Además en distintas ciudades, grupos de venezolanos dormían en los terminales de autobuses con la esperanza de tener un boleto que los acerque a la frontera, lo que disparó la alerta por la aglomeración de personas en plena epidemia de Coronavirus.

Esto llevó a los alcaldes de ciudades como Cali y Bucaramanga a tomarla iniciativa de organizar traslados gratuitos hacia la frontera con Venezuela. Otras urbes se unieron y en coordinación con el Gobierno central se creo un corredor humanitario para el traslado de venezolanos que quisieran volver.

¿Por qué se suspendieron los corredores humanitarios?

El Director General de Migraciones Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que la suspensión del traslado de autobuses hacia la zona de frontera, se debió a que el Gobierno de Nicolás Maduro decidió restringir el ingreso de venezolanos a tres días a la semana, poniendo un máximo de 400 personas diarias.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza señaló que “el retorno voluntario de venezolanos depende de la capacidad de recibirlos de su propio país«.

Será solo lunes, miércoles y viernes los días pautados para atravesar la frontera, en grupos de 300 personas por el Puente Simón Bolívar en Norte de Santander Y 100 por el Puente José Antonio Páez en Arauca, haciendo que se reduzca en un 80% el retorno de los venezolanos.

Si se seguían con los traslados, la consecuencia sería la aglomeración peligrosa en la frontera con Venezuela, lo que se convertiría en un foco peligroso de contagio por el Coronavirus, el cual tendría que ser atacado por el Estado colombiano.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que la decisión de restringir el paso se toma porque el número de contagios de coronavirus en el país se disparó alarmantemente.

La estrategia de retorno de venezolanos por tierra a través de las fronteras con Colombia y Brasil, y por aire a través de vuelos humanitarios provenientes de Chile, Perú y Ecuador, terminaron provocando focos importantes de contagios en los estados fronterizos aumentando en casi un 200% los casos y en 100% las muertes por Covid-19

Venezuela decidió desplegar por todos los pasos fronterizos, incluyendo las llamadas «trochas», a las Fuerzas Armadas venezolanas para impedir que las personas ingresen de manera irregular y se desplacen por territorio venezolano sin cumplir cuarentena obligatoria.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza, aseguró que «8 de cada 10 casos de Coronavirus en el país actuales, «provienen de venezolanos que por miles huyen de Colombia, Ecuador y Perú».

Mientras tanto, ¿a qué se exponen los venezolanos en la frontera?

La crisis que ha dejado el coronavirus ha obligado a que cientos de venezolanos salieran huyendo de países como Perú, Ecuador y Colombia, al no tener como pagar arriendo y costear sus alimentos. Con lo poco que les quedaba en el bolsillo decidieron irse caminando, ya que no contaban con otro medio para volver a Venezuela.

Algunos con más de 17 días caminando, sin tener para comer y durmiendo con cartones en el piso, al llegar a Colombia se encuentran actualmente con que no pueden ingresar a su tierra por las restricciones existentes.

Por esta razón, estos venezolanos se han organizando en campamentos improvisados para poder tener un sitio donde estar mientras les llega su turno de cruzar la frontera. Con bolsas negras, plástico y cartones han armado sus tiendas para no quedar en la intemperie, a esto se le suma que se encuentran en situaciones precarias y sin dinero para poder comer ni asearse.

Se conoce que estos campamentos están ubicados en distintas zonas de Colombia, de hecho en Bogotá hay uno que fue noticia mundial con más de 500 compatriotas que están en la Autopista norte con calle 195, en la salida de la ciudad y cerca de los terminales de autobuses cuya actividad está paralizada.

Allí se albergan ancianos, niños, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas que, en medio de la tristeza y desesperación, sólo buscan regresar a sus hogares en Venezuela.

Migrante venezolana esperando frente a su carpa improvisada en Colombia. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá ofreció a este grupo de venezolanos albergues donde puedan estar por 10 días con alimentación. Sin embargo, estos migrantes han declinado el ofrecimiento porque temen que luego de esos 10 días no tengan donde quedarse. A su vez, solo desean que se se abran las fronteras para poder regresar a casa.

¿Quiénes Somos?

Un grupo de periodistas migrantes que trabaja nuevamente en su vocación para ser la referencia informativa de la comunidad venezolana en Perú

Contacto

  • +58 929963781
  • +1 (754) 268-0066
  • rostrosvenezolanos@gmail.com

Lo último

Hay más de 27.000 CPP sin retirar en Migraciones

El ente informó que en las oficinas de todo...

Migraciones: 70% de los extranjeros en Perú están en situación irregular

Migraciones manifestó su preocupación por la gran cantidad de...

Carnet de extranjería sin cumplir el año con CPP

Conoce cómo puedes tener tu carnet de extranjería sin...
[tds_leads title_text="Recibe nuestras noticias" input_placeholder="Correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="TGUlQzMlQUQlMjBsYXMlMjAlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRXBvbCVDMyVBRHRpY2FzJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRS4=" f_title_font_family="653" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMiJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="700" f_title_font_spacing="-1" msg_composer="" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="Lo quiero" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="3" input_radius="3" f_msg_font_family="653" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="653" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="653" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="700" f_pp_font_family="653" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#ec3535" pp_check_color_a_h="#c11f1f" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19" msg_succ_radius="2" btn_bg="#000000" btn_bg_h="#ec3535" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIxOCJ9" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0="]

© 2022 Rostros Venezolanos. Todos los derechos reservados. Hecho por RV producciones.