Venden ivermectina de uso animal para tratar el Covid-19

El Ministerio de Salud publicó una alerta advirtiendo de los peligros que puede generar el consumo de este medicamento en humanos.


El Ministerio de la Salud de Perú se pronunció con respecto al fármaco ivermectina, un medicamento antiparasitario que tiene fórmulas comerciales para humanos, pero lamentablemente su presentación para animales empezó a venderse ilegalmente en el Perú para tratar el Covid19.

El despacho alertó a la población que los medicamentos de uso veterinario no cumplen con las mismas normativas que los fármacos para uso humano, y por eso debe abstenerse su consumo.

La efectividad de la ivermectina para animales no ha sido probada en humanos

La ivermectina destinada a humanos forma parte del tratamiento para atacar los síntomas que genera el coronavirus, pero su aplicación debe ser recetada por el personal médico tal como lo establece el protocolo escrito en la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.

De hecho, la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación en inglés) señala que el fármaco se ha estado utilizando en estudios para impedir la replicación del virus SARS-CoV-2 en células infectadas.

No obstante, la presentación o fórmula especialmente para animales se está comercializando en algunas farmacias, boticas y a través de las redes sociales, lo que disparó las alarmas dentro del Estado peruano.

Especialistas de la salud advierten sobre los riesgos de la automedicación y el uso de productos veterinarios, como la toxicidad y la falta de eficacia. Además resaltan que este medicamento podría causar complicaciones en contagiados de COVID-19.

El paciente que requiera la fórmula aprobada para humanos de la ivermectina tiene que someterse a una evaluación y su consumo debe ser bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Para eso se instó a los centros de salud, farmacias y boticas a solicitar receta médica para la venta de este producto, a fin de evitar la automedicación y la reventa ilegal.